Publicidad


Publicidad

Procuraduría pide condena contra Malo por Cartel de la Toga

La Procuraduría pidió condenar a Gustavo Malo por corrupción judicial y política en el entramado del Cartel de la Toga.

exmagistrado Gustavo Malo
Por LeidyHernandez | Lun, 10/05/2021 - 10:16

La solicitud de la Procuraduría se da en busqueda de la condena contra el exmagistrado Gustavo Malo por el 'cartel de la toga', entramado de corrupción judicial y político. Por ello, se pide la condena contra el que habría sido responsable de corrupción y compra de decisiones en el alto tribunal.

El procurador delegado, José Fernando Ortega Cortes, solicitó a la Corte Suprema condenar al exmagistrado por concertarse con una organización criminal para beneficiar a los que estaban siendo investigados en su despacho”. Pues aseguró que la concertación se realizó con el entonces exfiscal Luis Gustavo Moreno y el exmagistrado Francisco Ricaurte ya condenado por esos hechos.

“Los hechos delictivos no son aislados, afirmación que tiene soporte por Álvaro Ashton, Musa Besaile y Camio Ruiz todos indicaron que realizaron negociaciones con Gustavo Moreno y Francisco Ricaurte con el propósito de beneficiar sus intereses dentro de los procesos que cursaban en su contra en el despacho que presidia Gustavo Enrique Malo Fernández”, aseguró el procurador.

Cabe resaltar que durante el juicio contra Gustavo Malo, la Corte escuchó las declaraciones del exfiscal Luis Gustavo Moreno, el excongresista Álvaro Ashton, quien reconoció la entrega de dineros para influir ilegalmente procesos ante la Corte Suprema de Justicia. “Son acciones que evidencias la participación en la empresa criminal. Se concertó con otras personas para satisfacer los intereses de los clientes en la conducta criminal”, aseguró Ortega.

Cabe recordar que Malo es investigado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva, en el marco del escándalo de corrupción en la justicia. 

Lea también

 

 

Etiquetas