Publicidad


Publicidad

Procuraduría pide al INPEC y USPEC cumplir normas contra incendios en cárceles

Se determinó que los centros carcelarios presentan problemas como corredores estrechos, problemas de ventilación, escasez de extintores, entre otros.

Exfuncionario del Inpec será imputado por homicidio
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 10/12/2022 - 20:51 Créditos: Referencia

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Instituto Nacional penitenciario y Carcelario INPEC y a la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, para que tomen las acciones pertinentes en torno a que las cárceles del país cumplan las normas necesarias contra incendios, con el fin de proteger la seguridad de los reclusos y guardias. Esta petición se realiza en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

“Hacemos un llamado, hoy, en el día internacional de los Derechos Humanos, al INPEC y la USPEC a que tomen acciones para evitar nuevas tragedias”, Procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento Olarte. 

Lea también (Sacan a la venta productos con la frase viral de Messi, ¿Qué mirás bobo?, anda pa’ allá”)

Recordemos que el pasado 27 de junio de 2022 se presentó un incendio en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, debido a este suceso 54 personas (reclusos) perdieron la vida. Por tanto, el ente de control inició una acción preventiva para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando y emitió un informe en el que se refirió a las fallas que están presentes en los sistemas contra incendios y se detectaron problemas como "la ausencia de un sistema de aspersión para emergencias dentro de las instalaciones del penal, carencia de puntos fijos para toma de agua (hidrantes) y serias dificultades para realizar una evacuación". 

Cabe mencionar que las cárceles también tienen corredores estrechos, problemas de ventilación, escasez de extintores, pues a nivel nacional solo se cuentan con 46 extintores. Sarmiento Olarte aseguró que los problemas en los planes contra incendios están en todos los centros carcelarios del país y que la manera de solucionarlos es acatando las normas técnicas estipuladas. 

 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas