Publicidad


Publicidad

Procuraduría exige acciones urgentes al ministro de Defensa tras ola de violencia en el Cauca

El Ministerio Público solicita respuestas inmediatas ante el preocupante aumento de homicidios, incluyendo el asesinato de un alcalde y cinco miembros de comunidades indígenas.

MINDEFENSA 23 DE DIC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 23/12/2023 - 07:59 Créditos: Cuenta X @mindefensa

En respuesta a la alarmante ola de violencia que ha sacudido el departamento del Cauca, la Procuraduría General de la Nación ha elevado un requerimiento urgente al ministro de Defensa, Iván Velásquez. Este llamado se produce después del trágico homicidio de cinco personas, entre ellas una menor de edad, pertenecientes a comunidades indígenas en la región, además del asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonia.

Solicitan acciones concretas ante la violencia en Cauca

La delegada de derechos humanos de la Procuraduría ha solicitado al ministro Velásquez información detallada y acciones concretas en respuesta a la escalada de violencia que ha marcado los últimos sucesos en el país. La preocupación del Ministerio Público se refleja en la necesidad de abordar de manera urgente la creciente cifra de masacres, homicidios de líderes sociales, indígenas, mujeres y menores de edad.

“Hoy el país despertó con la noticia del homicidio de cinco personas en el departamento del Cauca, personas pertenecientes a comunidades indigenas, entre ellas una menor de edad. Asimismo, en la tarde de hoy, tuvimos conocimiento del homicidio del alcalde del municipio de Guachené, departamento del Cauca”, aseguró el Ministerio Público.

Lea también (Violencia de género en Colombia: cuarenta agresores de mujeres y niños en 97 casos)

Tres días para dar respuesta al requerimiento

El documento enviado al Ministerio de Defensa establece un plazo máximo de tres días para la entrega del informe solicitado. La Procuraduría no solo exige un recuento detallado de los acontecimientos, sino también la presentación de la estrategia que implementarán tanto el Ministerio de Defensa como las Fuerzas Militares y de Policía para hacer frente a esta escalada de violencia que ha estremecido a nivel nacional.

“Me permito requerirle que, en un plazo máximo de tres (3) días remita con carácter urgente un informe que contenga la estrategia que desarrollarán, tanto su cartera como las Fuerzas Militares y de Policia, frente a la escalada de masacres, homicidios de lideres sociales, indígenas, mujeres y menores de edad que se están presentando en todo el territorio nacional”, indicó la Procuraduría.

Este nuevo episodio de violencia resalta la urgencia de medidas efectivas y coordinadas para salvaguardar la seguridad de las comunidades afectadas. La sociedad espera respuestas rápidas y acciones contundentes por parte de las autoridades para poner fin a esta situación crítica.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas