Publicidad


Publicidad

Fiscalía atribuye a Salvatore Mancuso más de 24,000 delitos durante el conflicto armado

Se ha logrado más de 57,000 imputaciones por delitos paramilitares en los últimos cuatro años.

SALVATORE MANCUSO DECLARACIÓN
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 22/12/2023 - 10:53 Créditos: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación ha atribuido al exparamilitar Salvatore Mancuso, uno de los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la presunta comisión de más de 24,000 delitos relacionados con el conflicto armado interno en Colombia.

En los últimos cuatro años, la Fiscalía ha logrado imputaciones por un total de 57,400 delitos vinculados a grupos paramilitares, destacándose como un resultado sin precedentes desde la implementación de la Ley de Justicia y Paz. 

Delitos imputados a Salvatore Mancuso

La gestión de Mancuso en las AUC, donde lideró varios bloques, ha sido objeto de investigación y ahora se traduce en una atribución de delitos que abarcan homicidios en personas protegidas, desplazamiento forzado, desapariciones forzadas, sucesos de violencia basada en género, y homicidios múltiples o colectivos. En total, se imputan 36,598 homicidios, 36,224 desplazamientos forzados, 11,183 desapariciones forzadas, 2,087 hechos de violencia basada en género, y 805 homicidios múltiples o colectivos.

Lea también (Bienes del 'Clan Castaño' son entregados al Fondo para Reparación a las Víctimas)

Aplicación de la Ley de Justicia y Paz

Salomón Strusberg Rueda, director de Justicia Transicional, ha destacado que estos resultados superan las imputaciones efectuadas durante el periodo 2006-2019, representando un hecho importante en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz.

“Este es un resultado sin precedentes desde la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz, y supera las imputaciones efectuadas para el periodo 2006 – 2019″, señaló Strusberg Rueda.

Además, se ha tomado la decisión de excluir de los beneficios de Justicia y Paz a Hernán Giraldo Serna, conocido como el Patrón de la Sierra o Taladro, debido a su implicación en actos de violencia sexual contra menores de edad después de la desmovilización.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas