Procuraduría citó a 29 personas para esclarecer los hechos ocurridos en el CAI de San Mateo en Soacha

La Procuraduría General de la Nación citó a miembros de la Policía Nacional, funcionarios de Medicina Legal, al concejal Diego Cancino, entre otros para esclarecer los hechos ocurridos en la estación de policía de San Mateo, Soacha donde 8 personas murieron calcinadas.

Por LeidyHernandez | Mar, 02/03/2021 - 06:32

La Procuraduría General de la Nación citó a miembros de la Policía Nacional, funcionarios de Medicina Legal, al concejal Diego Cancino, entre otros para esclarecer los hechos ocurridos en la estación de policía de San Mateo, Soacha donde 8 personas murieron calcinadas.

En medio de las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos el 4 de septiembre de 2020, la Procuraduría citó a 29 personas para conocer lo que pasó antes y después de que 8 personas murieran calcinadas dentro del CAI. Las audiencias se realizarán durante marzo y se busca establecer si hubo negligencia al momento de evitar la tragedia.

Cabe resaltar que entre los citados se encuentraan miembros de la Policía, funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y civiles, además del concejal de Bogotá Diego Cancino. Según las declaraciones, los miembros de la fuerza pública podrían ser imputados por delitos de homicidio y lesiones con perturbación funcional. 

Así, las audiencias fueron progrmadas dela siguiente manera:

  • 4 de Marzo: fueron citados cinco miembros de la Policía: los patrulleros Alexis Saldaña Navarro, Víctor Alfonso Enciso Suárez y Edison Garnica Olivar; y el auxiliar de la Policía, Edward Leonardo León. También deberá declarar Darley Silva Ramos, doctora de Medicina Legal.
  • 15 de marzo: citados los patrulleros: Juan Manuel Rojas Jiménez, Jairo Alberto Tique Loaiza, Iván Antonio Hernández García y Hans Leyva. Además, se presentará el auxiliar Juan Andrés Hinestroza Casallas.
  • 16 de marzo: mayor Óscar Flórez Perdomo y el patrullero Jorge Eliécer Suárez.
  • 18 de marzo: Declararan miembros de la sociedad civil: Nelson Gómez Tovar, Lidia Fabiola Cárdenas, Leonidas Guzmán Urrea y Elizabeth Salazar Hernández. En la mañana de ese día, también fue citado el concejal Cancino.
  • 19 de marzo: patrulleros Jhon Robles Gualanday y Yesid Conde Yara; el comandante de Policía de Cundinamarca, coronel César Ovidio Castro, y el teniente coronel Leonardo Mejía.
  • 23 de marzo: patrulleros Harold Rincón y Gabriel Ruiz Moreno. Así mismo, asistirá un perito químico de Medicina Legal, es decir, un funcionario del instituto que se encargará de explicar al juez que lleva el caso las propiedades y transformaciones de la materia que se hallaron en los cuerpos de las víctimas.