Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro presentará Reforma a la Justicia en 2024

La iniciativa deberá plantearse alrededor de la verdad. Jefe de Estado invita a las cortes a integrar comisión para la redacción de la Reforma.

Firma Gustavo Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 18/10/2023 - 14:51 Créditos: Presidencia de la República

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el año entrante presentará al Congreso de la República la Reforma a la Justicia y aseguró que ya habló con las cortes sobre la posibilidad de tener una comisión que estudie qué es lo esencial que debe estar en esta iniciativa.

Para el Jefe de Estado "esa Reforma a la Justicia, indudablemente, tendría que plantearse, alrededor de la verdad".

¿Cuándo hizo el anuncio?

El anuncio lo hizo en medio de la posesión de los consejeros de Estado de la Sección Segunda, magistrado Jorge Edison Portocarrero Banguera, y de la Sección Quinta, magistrado Omar Joaquín Barreto Suárez.

El mandatario también recordó que en el Congreso de la República se han radicado reformas a la Justicia que han fracasado en su trámite en el legislativo, porque "se construyeron sobre la base de reformar la cúpula, es decir el poder del poder judicial, pero nunca se pensó en la justicia en términos de volverla más efectiva".

Insistió en que esa iniciativa debe "acabar la impunidad, de acercar el juez al ciudadano -que en muchos territorios ni se conocen-, cómo llevar jueces a la ciudadanía en la Colombia profunda, cómo lograr que la ciudadanía tenga justicia".

Le recomendamos leer (Por una fuerte caída, el presidente Petro no asistió a evento a Chocó)

"La verdad debe tener mecanismos eficaces para encontrarla, incluso, implica, como lo demostró la justicia transicional en el caso penal, la rebaja de penas, la negociación de penas con tal que aparezca la verdad", enfatizó el Jefe de Estado.

Añadió qué "Si la verdad es más eficaz a partir de penas más bajas o de instrumentos de colaboración con la justicia, indudablemente ese debería ser el objetivo del poder judicial en Colombia".

Por último, el presidente Petro invitó a que se escojan las personas que provengan de las cortes para que integren esa comisión, que se encargará de redactar la Reforma a la Justicia y que trabajen conjuntamente con el Gobierno en la construcción de la iniciativa.

Otras noticias

 

 

Etiquetas