Publicidad


Publicidad

¿Por qué Salvatore Mancuso podría quedar libre si regresa a Colombia?

Corte Constitucional falló a favor del exjefe paramilitar. Decisión queda en manos del Tribunal Superior de Bogotá.

Audiencia Mancuso JEP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 24/10/2023 - 15:09 Créditos: Justicia Especial para la Paz (JEP)

La Corte Constitucional emitió un fallo a favor de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, lo que podría permitirle recuperar su libertad en Colombia después de cumplir su condena por narcotráfico en Estados Unidos.

La acción de tutela interpuesta por la defensa de Mancuso contra la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ha resultado en una decisión de la Corte Constitucional que ordena al Tribunal Superior de Bogotá revisar nuevamente la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"No se han tenido en cuenta la existencia de los términos máximos de las medidas de aseguramiento privativas de la libertad en el proceso de justicia y paz", expone la defensa de Mancuso.

Lea también (Consejo de Estado examina si suspende designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz)

Además, indicó que había completado la condena impuesta por el sistema de Justicia y Paz, la cual era de ocho años de prisión.

Por lo anterior, la resolución de la Corte Constitucional podría abrir la puerta para que Mancuso recupere su libertad al regresar al país, y esto sucede en un momento en el que el gobierno de Gustavo Petro lo ha nombrado como gestor de paz. 

Después de la decisión de la Alta Corte, el Tribunal Superior de Bogotá dispone de un mes para revisar nuevamente el caso del exparamilitar ante el sistema judicial.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas