Publicidad


Publicidad

Por celebración de múltiples contratos imputan a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia

La exfuncionaria no aceptó los cargos. En la investigación se estableció que celebró de forma "exprés" 104 contratos de prestación de servicios.

Maria Isabel Urrutia Mindeporte
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 14/06/2023 - 19:50 Créditos: Facebook Ministerio del Deporte

Por su presunta responsabilidad en el trámite y celebración de 104 contratos en desconocimiento de varias normas y principios esenciales en la contratación pública, la Fiscalía General de la Nación imputó a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia.

En medio de la audiencia, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con funciones de control de garantías le imputó el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Según la Fiscalía, luego de que el presidente Gustavo Petro le solicitó públicamente la renuncia, la noche del pasado 27 de febrero, la exfuncionaria habría ordenado dar por terminado de manera selectiva y subjetiva 104 contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses.

Lea también (Aprobado en último debate reducción de vacaciones de congresistas)

"Cada uno de los contratistas que suscribió el acta de terminación anticipada argumentó motivos personales, situación que no correspondería a la realidad porque días después y por instrucción de la entonces ministra fueron contratados nuevamente, pero por un término de ejecución mayor, que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023", argumenta la Fiscalía.

Durante la investigación fue determinado que en un lapso de apenas cuatro días, del 2 al 6 de marzo del presente año, se llevaron a cabo un total de 104 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión. Estos contratos fueron celebrados aparentemente sin el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes, lo cual representa un posible desconocimiento de la normativa vigente.

Para el ente investigador, hubo ausencia de certificado de insuficiencia o inexistencia de personal de planta para cubrir las funciones que cumplirían los contratistas; falta de justificación de la necesidad de contratar profesionales por prestación de servicios y uso de certificaciones de aportes al Sistema de Seguridad Social desactualizadas, que correspondían a periodos anteriores.

Ante la imputación, la exministra manifestó "Sí magistrada, entendí y sigo en mi posición de ir a juicio". Previa indagación si aceptaba o no los cargos endilgados. 

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas