Publicidad


Publicidad

"Podría haber desviación de recursos con fines políticos en el PND", procuradora general

Margarita Cabello Blanco expresó su preocupación con la modalidad de contratación directa con personas naturales o entidades, sin normativas.

Margarita Cabello
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 23/03/2023 - 06:30 Créditos: Procuraduría

Este jueves 23 de marzo, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en el que indicó que la procuradora, Margarita Cabello Blanco afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo tiene 'perlas' (aspectos que a su juicio no son tan buenos) que le preocupan. 

La primera de ellas tiene que ver con “la autorización para que celebren contratos directamente con personas naturales o entidades sin ánimo de lucro que hagan parte de lo que se denomina la economía popular y comunitaria, a través de unas asociaciones públicas; sin reglas específicas y normativas”.  

Según Cabello, esta modalidad de contratación es una forma de desviar la vigilancia y la regulación de muchos dineros públicos por medio de estas figuras, que permiten que haya una contratación directa y a dedo, porque no hay certeza que se cumplan con los requisitos exigidos o la capacidad técnica para satisfacer las necesidades. 

La funcionaria también manifestó su preocupación por esta primera revisión, pues con estas modalidades de contratación podría haber desviación de recursos con fines políticos o electorales.

Lea también (Colombia y México reactivan canales de comunicación para atender temas migratorios)

En cuanto al primer debate del proyecto, se han aprobado 303 artículos, es decir, el 84% de la ponencia ya está aprobada. Frente al proyecto original se propuso la eliminación de 22 artículos, mientras que ingresaron 58 artículos nuevos.

Es importante mencionar que dentro de estos 58 nuevos artículos están las facultades que tendría el presidente, Gustavo Petro, por ejemplo, en el artículo 301 se le otorgan facultades por seis meses para que expida normas con fuerza de ley para modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción, e incorporarlos al Sistema de Transferencias que crea el Plan de Desarrollo.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas