Publicidad
Publicidad
Orden de captura contra ‘Iván Mordisco’ por genocidio del pueblo nasa en Cauca
La Fiscalía acusa al jefe disidente de liderar un patrón sistemático de exterminio contra la comunidad indígena.
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, anunció este miércoles 10 de diciembre que un juez de control de garantías expidió una orden de captura contra Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos del autodenominado estado mayor central de las disidencias Farc, por el delito de genocidio contra el pueblo nasa.
De acuerdo con la Fiscalía, una investigación adelantada por un equipo interdisciplinario -conformado por analistas criminales, expertos en atención a víctimas, antropólogos y otros profesionales- permitió identificar un patrón sistemático de criminalidad ejercido por el EMC contra esta comunidad indígena del norte y oriente del Cauca. El proceso incluyó acercamientos directos con la población nasa para comprender su organización, cosmovisión y las formas específicas en las que fueron victimizados.
Lea también (General Juan Miguel Huertas rechaza vínculos con Calarcá y explica su cercanía con Petro)
Los hallazgos indican que, desde 2022, se habrían perpetrado al menos 32 hechos delictivos, incluidos homicidios, tentativas de homicidio y desplazamientos forzados, que dejan 43 víctimas, entre ellas 16 comuneros, 14 líderes y autoridades indígenas, ocho firmantes del acuerdo de paz y cinco sabedores ancestrales.
Según la Fiscalía, estos actos harían parte de una estrategia de exterminio promovida por los máximos jefes del Frente Dagoberto Ramos para apoderarse de los territorios indígenas y neutralizar cualquier resistencia a su actividad criminal. Los ataques se concentraron en municipios como Caldono, Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Toribío, Miranda, Páez y Jambaló.
En una acción coordinada entre varias dependencias de la entidad, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación solicitó las órdenes de captura contra ‘Iván Mordisco’; Óscar Eduardo Sandoval Noscué, alias Andrés o El Mocho; y otros señalados cabecillas. También se expidieron órdenes contra diez integrantes adicionales del Frente Dagoberto Ramos, presuntos responsables de ejecutar los ataques sistemáticos contra la comunidad nasa.
Con estas decisiones, la Fiscalía avanza en el esclarecimiento de uno de los episodios de violencia más graves y persistentes contra pueblos indígenas en el país.
Otras noticias
Etiquetas