Publicidad
Publicidad
Once exmilitares colombianos fueron capturados en México por caso de atentado contra la Guardia Nacional
Cancillería confirma nacionalidades y anuncia atención consular

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó en las últimas horas que once ciudadanos colombianos figuran entre las personas capturadas por las autoridades mexicanas tras un ataque armado ocurrido el pasado 28 de mayo en la frontera entre los estados de Jalisco y Michoacán, que dejó como saldo la muerte de varios integrantes de la Guardia Nacional de México.
El pronunciamiento oficial se conoció a través de un comunicado emitido por la Cancillería, en el cual se expresan condolencias por parte del Consulado General de Colombia en Ciudad de México hacia las familias de los uniformados fallecidos.
El documento también reconoce que el operativo de respuesta llevado a cabo por las autoridades mexicanas culminó en la detención de 17 personas, de las cuales 11 son de nacionalidad colombiana, a quienes se señala de estar involucradas en los hechos delictivos investigados.
Lea también: (Primera captura en Cundinamarca por maltrato animal bajo la ‘Ley Ángel’)
Según información suministrada por la Fiscalía General de la República de México, entre los detenidos se encuentran individuos con antecedentes en cuerpos militares.
En este contexto, la Cancillería colombiana confirmó que 11 de los 12 nombres reportados por las autoridades judiciales mexicanas como de origen colombiano fueron efectivamente verificados como connacionales y que todos tuvieron vinculación previa con las Fuerzas Militares de Colombia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que desde el momento en que se recibió la notificación formal de las capturas, el Consulado General de Colombia en Ciudad de México ha realizado gestiones consulares dirigidas a la verificación de identidades y se ha dispuesto la atención correspondiente para cada uno de los connacionales detenidos.
Esta atención, de acuerdo con lo informado, incluye la vigilancia del respeto a las garantías legales, procesales y humanitarias a las que tienen derecho según el marco jurídico mexicano e internacional.
La Cancillería también manifestó su preocupación por el alcance transnacional de las redes criminales que operan entre Colombia y México, e hizo un llamado a fortalecer los mecanismos bilaterales de cooperación judicial e investigativa.
En su declaración oficial, el Ministerio reiteró su rechazo frente a estos hechos y señaló que fenómenos como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y la creciente cooptación de personal con formación militar representan amenazas comunes para ambos países.
“El fenómeno de reclutamiento de exintegrantes de las Fuerzas Armadas por parte de estructuras del crimen organizado transnacional requiere acciones coordinadas, intercambio de información y fortalecimiento institucional”, indicó la cartera diplomática en su pronunciamiento, al tiempo que lamentó la asociación de connacionales con actividades ilícitas que afectan la imagen del país.
El Ministerio subrayó que la gran mayoría de ciudadanos colombianos residentes o en tránsito por México hacen parte de comunidades académicas, científicas, empresariales y turísticas que aportan significativamente al desarrollo social y económico del país anfitrión.
Por tanto, reiteró que no deben estigmatizarse las migraciones ni generalizarse los vínculos entre nacionalidad y criminalidad.
Hasta el momento, no se ha revelado públicamente la identidad de los once detenidos colombianos, ni los detalles sobre su presunta participación en los hechos, pues la investigación sigue en curso por parte de la Fiscalía mexicana.
Otras noticias
Etiquetas