Publicidad


Publicidad

Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian, extraditado a Estados Unidos

Ambuila enfrenta cargos por lavado de dinero, tráfico de drogas, fraude, soborno, entre otros.

OMAR AMBUILA EXTRADITADO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 15/11/2023 - 09:25 Créditos: Policía Nacional

Omar Ambuila, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) en Buenaventura, ha sido extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos graves que incluyen lavado de dinero, tráfico de drogas, fraude, soborno, extorsión y operación de un negocio de envío de dinero sin licencia.

¿De qué se le acusa a Omar Ambuila?

El indictment presentado contra Ambuila detalla acusaciones detalladas que revelan su presunta participación en actividades ilegales que abarcaron desde noviembre de 2012 hasta enero de 2017. Se estima que lavó alrededor de US$1.3 millones durante ese período.

Durante su tiempo en la Dian, Ambuila habría empleado sustitutos en Colombia y Estados Unidos para transferir dinero a su nombre, utilizando métodos de lavado de dinero como la compra de artículos costosos, incluyendo lujosos vehículos y el pago de alquileres de apartamentos de alta gama.

Lea también (Refuerzan convenio internacional para proteger a las mujeres en Colombia y la región)

Recaptura de Ambuila

La recaptura de Ambuila en abril de 2021 fue resultado de una operación conjunta liderada por la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI y la Policía Nacional. Se le vincula directamente a permitir el ingreso sistemático de mercancía por el puerto de Buenaventura a cambio de millonarios dividendos, revelando un nivel significativo de corrupción en la Dian.

Otros cargos en contra de Ambuila

Además, Ambuila enfrentaba juicio por lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito en Colombia antes de su extradición. Como consecuencia de los hechos de corrupción durante su tiempo en la Dian, fue destituido e inhabilitado por 18 años para ocupar cargos públicos por la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales de Colombia (ITRC).

A pesar de su salario en la Dian, la familia Ambuila llevaba un estilo de vida lujoso con propiedades, un apartamento en Cali y un Lamborghini, supuestamente adquirido con ganancias ilegales durante la conspiración internacional de lavado de dinero. Lujos que fueron disfrutados por su hija Jenny Ambuila, quien vivía en Estados Unidos con dinero de las actividades ilegales del exfuncionario. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas