Publicidad


Publicidad

Nueva víctima aplaza la solicitud de preclusión del proceso contra Uribe

Se trata del abogado Luis Alfredo Castro Barón quien pidió una solicitud para ser reconocido como víctima.

Por LeidyHernandez | Jue, 22/07/2021 - 13:19

El que sería el día en que la Fiscalía pediría la preclusión del caso del exsenador Álvaro Uribe tuvo un nuevo aplazamiento. Se trata del abogado Luis Alfredo Castro Barón quien pidió ser reconocido como víctima. Así, se retrasa la decisión sobre preclusión del proceso y quedó programada la diligencia judicial para el 26 de julio a las 8 de la mañana.

El caso de Uribe por los delitos de fraude procesal en actuación penal y soborno y que la Fiscalía pediría ser precluido se retrasa. Aunque la jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, había declarado la solicitud como abiertamente improcedente, Castro apeló la decisión y ahora la tutela se encuentra en revisión por parte del Tribunal Superior de Bogotá.

Cabe recordar que se había comunicado que “Luis Alfredo Castro Barón indica que eleva la petición en nombre propio y del padre Abel de Jesús Barahona Castro; sin embargo, no allegó con su solicitud poder que aquel le confiriera para que lo representara en esta solicitud. Por ello, el despacho no realizará ningún pronunciamiento respecto del último, únicamente lo hará frente a Luis Alfredo Castro Barón”.

Sin embargo, el delegado de la Procuraduría señaló que es necesario que el abogado Castro Barón sea escuchado en medio de la audiencia para evitar que se declaré la nulidad dentro del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez. 

“Para que sean el marco del sistema penal acusatorio, en esta audiencia donde se resuelvan las solicitudes del doctor Luis Alfredo Castro sobre el reconocimiento como víctima y de no hacerse de esta manera, considera este Ministerio Público se producirían consecuencias para el desarrollo de la audiencia que posteriormente se podría estar declarando la nulidad y estaríamos adelantando una actuación, eventualmente, que en unos meses estaría en el mismo punto”, manifestó en medio de la diligencia. 

Por su parte, el exfiscal Eduardo Montealegre aseguró que no es procedente acreditar como víctima dentro del proceso al abogado Castro Barón, teniendo en cuenta que está muy avanzado el proceso. “Para la consecución de un fin el cual era el que buscaba la juez darle celeridad en esta audiencia, en la administración de justicia y lo que entra a continuación es que tiene que establecerse una relación entre el medio y el fin”, agregó Montealegre. 

Lea también

 

 

 

Etiquetas