Publicidad


Publicidad

Narcotráfico: destruyen laboratorio con cuatro toneladas de cocaína del ELN en Nariño, la DEA participó

Lo droga está avaluada en cerca de US$6 millones.

laboratorio de cocaína Nariño
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 27/02/2024 - 10:43 Créditos: Fiscalía

Trabajo  judicial realizado por servidores del Grupo de Investigaciones Especiales del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, logró advertir la presencia de un laboratorio para el procesamiento ilegal de clorhidrato de cocaína en la vereda El Dorado de Cumbal (Nariño) en
zona fronteriza con Ecuador.

En ese sentido, se ejecutó un operativo de registro, allanamiento y destrucción con articulación del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y se contó, además, con el apoyo de la agencia norteamericana DEA.

El laboratorio estaba ubicado en medio de la selva lo que evitaba ser visto desde el aire. Para ingresar al lugar solo se podía hacer a través de una trocha. 

Lea también: (Cae otra ‘pirámide’ financiera, afectados más de mil ingenuos inversionistas)

El área tenía once estructuras
artesanales con piso de madera, techos y paredes de plástico negro, y contaba con los equipos necesarios para la producción de panelas de clorhidrato de cocaína.

Las autoridades procedieron a la destrucción de 4.482 kilos de cocaína empacada y en proceso de secado, 132 kilos de pasta base de coca, 2.174 galones de acetona, 1.361 galones de ácido sulfúrico, 1.097 galones de ácido clorhídrico, 100 kilos de soda caustica, 125 kilos de pergamanato de potasio, entre otros insumos químicos y sólidos. Además, de gran cantidad de maquinaria y equipos requeridos para la producción de la sustancia ilegal.

El laboratorio pertenecería a la compañía José Luis Cabrera Raules, del Frente Comuneros del Sur, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tienen vínculos con organizaciones narcotraficantes para el envió de alijos de cocaína a Centroamérica y los Estados Unidos.

Con este resultado, este grupo ilegal fue impactado en sus finanzas criminales en 5.8 millones de dólares.

Otras noticias

 

Etiquetas