Publicidad


Publicidad

Narcotráfico: De Cartagena al Caribe en lanchas y captura de cinco distribuidores

A la organización narcotraficante les fueron incautados 4.255 kilogramos de cocaína en tres procedimientos distintos.

captura estructura trasnacional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 14/01/2024 - 10:53 Créditos: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, identificó a una estructura trasnacional que sería la responsable de la salida de toneladas de clorhidrato de cocaína por el Caribe colombiano rumbo a países de Centroamérica.

En una acción operativa conjunta del CTI y la Armada Nacional fueron capturados en Turbo, Antioquia, Mario Pérez Betancur, Jhon Walter Mena Medina, Justo Benítez Chaverra, Jeferson Mosquera Mosquera y Samir Murillo Higuita, señalados articuladores de la organización ilegal.

Estas personas se habrían concertado para enviar cargamentos de cocaína en lachas rápidas desde zonas costeras ubicadas en inmediaciones de Cartagena (Bolívar). 

Lea también: (Millonarios revela diseño de su nueva camiseta para la temporada 2024)

En ese sentido, la Fiscalía los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El cargo no fue aceptado por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

En el curso de la investigación a la organización narcotraficante les fueron incautados 4.255 kilogramos de cocaína en tres procedimientos distintos.

Roles delictivos

Los elementos de prueba indican que Mario Pérez Betancur, alias El Calvo, sería uno de los encargados de garantizar la logística para la salida de los cargamentos, y de conseguir los pilotos de las lanchas rápidas, el combustible y los radios satelitales utilizados para el transporte marítimo de los alijos.

De otra parte, Jefferson Mosquera Mosquera, estarían involucrado en la obtención de víveres y otros elementos de primera necesidad para los tripulantes de las lanchas rápidas.

Finalmente, Jhon Walter Mena Medina, alias Piloto; Samir Antonio Murillo Higuita, alias Pilo; y Justo Benítez Chaverra, presuntamente pilotaban las embarcaciones utilizada para mover los estupefacientes a Centroamérica.

Otras noticias

 

Etiquetas