Publicidad


Publicidad

Naciones Unidas reconoce papel de la JEP camino a las primeras sanciones

Destaca las audiencias realizadas en Ocaña y Valledupar por 'falsos positivos'

Guterres Naciones Unidas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 04/10/2022 - 14:05 Créditos: Foto: captura de pantalla video Naciones Unidas

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó los avances de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en temas como el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante el conflicto y el progreso hacia la imposición de las primeras sanciones.

"La JEP sigue avanzando hacia la imposición de sus primeras sanciones propias, entre otras cosas, celebrando audiencias públicas destinadas a responder a las demandas de reparación y no repetición de las víctimas y a fomentar la reconciliación", dice el informe de Guterres.

Asimismo, hace referencia a la adopción de medidas cautelares, la realización de audiencias públicas de reconocimiento de responsabilidad y la apertura de nuevos macrocasos con enfoques de género, étnicos y territoriales.

Le puede interesar (Se reinician formalmente en Caracas diálogos entre gobierno y ELN)

Entre otras, destaca las audiencias realizadas en Ocaña y Valledupar por 'falsos positivos' y la del antiguo secretariado de las extintas Farc por los casos de secuestro.

"Un hito de este periodo que resalta el informe del Secretario General es la firma en agosto del protocolo que activó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Sanciones Propias entre la JEP y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia", resalta la JEP.

El informe de las Naciones Unidas también confirma que "apoyará la implementación y el cumplimiento de las sanciones propias fomentando el intercambio de información y la coordinación con instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades étnicas, víctimas, personas sometidas a la Jurisdicción Especial y organizaciones internacionales".

Recientemente, la JEP dio apertura a los macrocasos 8 (crímenes cometidos por integrantes de la fuerza pública, u otros agentes de Estado, en asocio con grupos paramilitares o terceros civiles), 9 (crímenes cometidos en contra de pueblos y territorios étnicos) y 10 (crímenes e infracciones al DIH cometidos por las Farc), los cuales también destacó Naciones Unidas.

Otras noticias

 

Etiquetas