Publicidad


Publicidad

Musa Besaile y Bernardo 'Ñoño' Elías serán condenados por caso Fonade

Excongresistas aceptaron cargos. Se acogieron a sentencia anticipada. Diligencia se llevó acabo en el despacho de la magistrada Cristina Lombana

Musa y Ñoño
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 16/01/2023 - 18:07 Créditos: Foto: Colprensa

Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, los excongresistas Musa Besaile y Bernardo 'Ñoño' Elias, aceptaron cargos por el escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.

En las diligencias que se llevaron acabo en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, cada una por separado, los procesados por el entramado de corrupción del Fonade, al aceptar cargos, pretenden sentencia anticipada y una reducción de la pena que podría rondar hasta una tercera parte de la misma.

La Corte Suprema abrió investigación por este mismo caso el pasado 6 de julio de 2022. En ese momento, el Alto Tribunal llamó a indagatoria a Musa Besaile, Bernardo 'Ñoño' Elías y Eduardo J. Tous porque entre 2016 y 2017 habrían influido ante el Fonade para favorecer a consorcio con contrato de interventoría.

En la entidad, ahora llamada EnTerritorio, direccionaron millonarios contratos con funcionarios cercanos al exgerente de Fonade, Ariel Alfonso Aduen, a cambio de millonarias sumas de dinero.

Lea también (La JEP escuchará desde este martes al general (r) Arias por retoma del Palacio de Justicia)

Vale recordar que Musa Besaile también se acogió a sentencia anticipada y aceptó los delitos que le formuló la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los delitos de concierto para delinquir agravado, en el proceso por vínculos con el paramilitarismo en Córdoba.

Por su parte 'Ñoño' Elias, quedó en libertad por delitos relacionados con el escándalo de Odebrecht, luego de cumplir la mayoría de sus condenas, de ocho y seis años de prisión.

El exfuncionario estaba pagando dos condenas impuestas por la Corte Suprema de Justicia. La primera por cohecho y tráfico de influencias, y la segunda por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

Ahora, queda esperar la sentencia que será dictada por la Sala de Primera Instancia del Alto Tribunal.  

Otras noticias

 

 

Etiquetas