Publicidad


Publicidad

MOE pide a la Fiscalía y al CNE investigar financiamiento de la campaña presidencial de Petro

Solicitud llega tras reveladores audios donde se escucha a Armando Benedetti hablar del ingreso de $15.000 millones a la campaña que llevó a Gustavo Petro a la presidencia de la República.

MOE Investigación
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 05/06/2023 - 15:28 Créditos: Misión de Observación Electoral

La Misión de Observación Electoral, MOE, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Nacional Electoral, CNE, que investigue el origen y los montos de los recursos utilizados en la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Lo anterior, teniendo en cuenta los audios que se dieron a conocer este domingo a través de la Revista Semana, en los que el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, manifestó que a la campaña electoral del presidente Gustavo Petro ingresaron aproximadamente $15.000 millones.

"Le solicitamos en atención a las competencias y funciones de cada entidad, y en especial de acuerdo con el principio de colaboración armónica, se adelanten las investigaciones penales y administrativas correspondientes con el propósito de determinar las responsabilidades a que haya lugar frente al origen y monto de los recursos utilizados en campaña presidencial por el actual Presidente de la República, el señor Gustavo Petro Urrego", dice la MOE en su Carta.

Le recomendamos leer (Defensa de Laura Sarabia: ella se defenderá de ataques que como mujer sufrió por parte de Benedetti)

La carta de la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios Cabrera, es dirigida al fiscal general, Francisco Barbosa y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Fabiola Márquez Grisales.  

"Los adecuados y oportunos controles sobre el origen, monto y destinación de los recursos para la financiación de las campañas, ha sido un principal reto para garantizar la transparencia de los comicios, evitar la cooptación por parte de actores ilegales y finalmente disminuir el riesgo de corrupción en el ejercicio del cargo", comenta la MOE.

Finalmente, hace un llamado para que se tomen "acciones contundentes" por parte de ambas entidades para que generen los controles suficientes a la financiación de las campañas de las elecciones de alcaldes y gobernadores que se desarrollarán en octubre de este año.

"Por tal razón, de manera respetuosa, les solicitamos a las dos instituciones, se instale una mesa técnica para que se generen los controles necesarios a la financiación de las campañas", dijo la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas