Publicidad


Publicidad

"Modelo de justicia transicional podría aplicarse en Ucrania", presidente de la JEP

Magistrado Roberto Carlos Vidal dice que la JEP ha aplicado de manera directa el derecho internacional para juzgar crímenes de guerra

Magistrado Vidal
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 21/04/2023 - 20:02 Créditos: Justicia Especial para la Paz (JEP)

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el magistrado Roberto Carlos Vidal, afirmó que dicha institución se está consolidando como un modelo internacional de justicia transicional.

Esto se debe a que la JEP ha aplicado de manera directa el derecho internacional para juzgar crímenes de guerra y de lesa humanidad, lo que ha sido reconocido por la comunidad internacional como un enfoque efectivo y justo para abordar los delitos cometidos durante el conflicto armado en Colombia.

"Es claro que la JEP es hoy un referente de la forma como los estados administran su propia justicia para investigar y sancionar los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en sus territorios, sin necesidad de que intervengan tribunales internacionales. La comunidad internacional reconoce que la JEP, con sus prácticas, está construyendo estándares internacionales en materia de justicia transicional", dijo el magistrado Vidal.

Vidal considera que este enfoque debe ser considerado en la definición de los procesos de investigación y juzgamiento de atrocidades como las que actualmente ocurren en Ucrania. De esta manera, la JEP se convierte en un modelo de referencia para la justicia internacional en la aplicación de normas y prácticas de justicia transicional.

Durante su reciente gira por Europa, el magistrado Vidal, compartió su visión sobre la institución como un modelo de referencia, una opinión que fue reconocida especialmente por el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.

El fiscal destacó que la JEP se ha convertido en un estándar internacional en la aplicación de justicia restaurativa, gracias a la participación de las víctimas y las sanciones aplicadas por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El magistrado Vidal continuará explicando su visión en su próxima visita a Washington y Nueva York, desde el lunes 24 de abril hasta el viernes 28 de abril.

En su visita a Estados Unidos se reunirá con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, con altos funcionarios de la agencia de cooperación internacional de los Estados Unidos (Usaid), el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Una de las citas más importantes que tendrá el Presidente de la JEP será con la magistrada Sonia Sotomayor, de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

Otras noticias

 

Etiquetas