Publicidad


Publicidad

Militares a la cárcel por tráfico de municiones

Un teniente coronel y un sargento estarían involucrados en traficar municiones para las disidencias de las Farc.

Militares involucrados en tráfico de municiones
Por LeidyHernandez | Mar, 21/09/2021 - 11:49 Créditos: Fiscalía General

Son cuatro las personas capturadas, una más notificada, por la presunta responsabilidad en el tráfico ilegal de una de las mayores incautaciones de municiones en el país. Se trata de miembros de la Fuerza Pública que habrían participado en el envío de más de 14.800 cartuchos a las disidencias de las FARC.

En los hechos están involucrados un teniente coronel y un sargento del Ejército Nacional. Según las autoridades, junto a personas particulares, realizaban maniobras ilícitas para desviar munición de uso oficial y enviarla a estructuras armadas ilegales, en el suroccidente del país.

Contra los uniformados, se encontraron elementos de prueba que dan cuenta que el teniente coronel y el sargento, al parecer, arrendaron de manera informal una habitación en una casa de Melgar, donde fueron almacenados los cartuchos y camuflados entre una caja de cambios, baterías y otras autopartes.

militarescapturados

 

Mientras que, labores de policía judicial permitieron conocer que además de gran parte de la munición incautada correspondería a un lote que el oficial, en ese entonces director de la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico (ESERT) con sede en Tolemaida, pidió dar de baja, es decir, devolvió para que fuera destruido por cumplirse el tiempo permitido para el uso.

Así mismo en diligencias realizadas el 4 de noviembre de 2020, fue interceptado un vehículo de una reconocida empresa de mensajería en Melgar (Tolima). En el registro fueron encontrados 14.837 cartuchos calibre 5.56, los cuales estaban ocultos entre autopartes. El hallazgo fue catalogado en su momento como la segunda mayor incautación de munición en el país.

Tras las verificaciones e investigaciones se determinó que el material había sido acopiado y camuflado en un inmueble de Melgar, y despachado a Cali (Valle del Cauca), donde sería comercializado a contactos de las disidentes de las Farc, cuyo cabecilla es Leider Johany Noscue, alias Mayimbú.

Así, se logró la captura de los implicados en Bogotá, Medellín y Cali. Los detenidos fueron identificados como

  1. Albenio Lozano Pretel, alias Rolo
  2. Manfred Perea Rivas, alias Tigre
  3. Pablo Aleiser Caro Soler, sargento del Ejército Nacional
  4. Óscar Alexander Amado Pinzón, coronel del Ejército Nacional.
Remote video URL
Captura de los militares y evidencia de los hechos / Fiscalía General

 

Además, en los procedimientos fueron incautados $18’900.000 en efectivo, cerca de 900 cartuchos de diferentes calibres, 8 teléfonos celulares, un computador y marihuana. Adicionalmente, fue notificado Neiki Torres Perea, quien se encuentra privado de la libertad por otro proceso relacionado con varios eventos de tráfico de armas.

De esta forma, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías a los cuatro capturados y les imputó delitos como: concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Aunque los cargos no fueron aceptados por los procesados quienes, por disposición de una juez de control de garantías de Barranquilla, deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario. Para el caso del coronel y el sargento se hará efectiva en centro de reclusión militar.

Lea también

 

 

Etiquetas