Publicidad


Publicidad

Intervención de Iván Duque ante la Asamblea de la ONU

El mandatario centró su discurso en el cambio climático, la pandemia y también habló sobre paz.

Presidente de Colombia Iván Duque ante la Asamblea de la ONU
Por LeidyHernandez | Mar, 21/09/2021 - 11:26 Créditos: Infopresidencia

El presidente colombiano, Iván Duque, intervino ante la 76° Asamblea de las Naciones Unidas, desarrollada con asistencia mixta en Nueva York. El mandatario habló sobre la pandemia del Covid-19, el cambio climático y la paz.

Pandemia del Covid-19

Sobre el tema de salud con relación a la pandemia del coronavirus, el primer mandatario se centró en tres enfoques: "salud, atención a los más vulnerables y reactivación económica”.

Al respecto explicó que el país avanza en el Plan Nacional de Vacunación para cubrir, como mínimo, al 70 por ciento de los colombianos. “Nos unimos al mecanismo Covax, asumiendo un liderazgo regional en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, precisó.

Atención a lo más vulnerables

Sobre la atención a la población más vulnerables, Duque afirmó que Colombia ha actuado con determinación y creatividad, inspirados en retomar la senda de la Agenda 2030. “Podemos decir, con orgullo, que somos el gobierno de Colombia que ha puesto en marcha la más ambiciosa agenda social de este siglo y, tal vez, de nuestra historia", afirmó.

"Hasta diciembre de 2022, mantendremos una renta básica de emergencia, llamada Ingreso Solidario, para llegar a más de 4 millones de hogares vulnerables brindando un apoyo económico directo, a más del 25 por ciento de toda nuestra población”, señaló.

Además, mencionó la creación del subsidio al empleo, protegiendo a más de 4 millones de trabajadores formales, y el esquema de la devolución del impuesto de IVA para más de 2 millones de hogares vulnerables, corrigiendo sus históricos efectos regresivos.

"Creamos el subsidio al empleo protegiendo a más de cuatro millones de trabajadores formales, y el esquema de la devolución del impuesto de IVA para más de dos millones de hogares vulnerables, corrigiendo sus históricos efectos regresivos”, afirmó.

“A esta agenda social, sin precedentes, la acompaña el pago del 25 por ciento a la contratación de jóvenes, equivalente a la seguridad social, y que hoy se convierte en una política de Estado, reafirmada en la puesta en marcha de una verdadera transformación social para siempre: brindarle una matrícula universitaria pública gratuita y permanente a los más necesitados y a la clase media emergente", agregó el mandatario.

DuqueONU

 

Cambio climático

Sobre uno d ellos ejes centrales de su discurso, Duque aseguró que Colombia es uno de los países más amenazados por los efectos del cambio climático, por esta razón, aseguró que el país llegará a Glasgow, a la COP26, “con el compromiso de reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero en un 51 por ciento para el año 2030, y, también, alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050”.

Asimismo, resaltó la Transición Energética que ha tenido el país, la cual, “ya cuenta con una legislación propia, con la que expandiremos exponencialmente las energías renovables no convencionales para multiplicar, por 20 veces, la capacidad instalada y lograr la cero deforestación para el año 2030, el desarrollo de la economía circular, la articulación de la ruta del hidrógeno y la defensa total e irrestricta del Amazonas”.

Paz

Frente al tema de la paz y la implementación de los acuerdos, Duque destacó los avances que ha tenido la política de Paz con Legalidad en materia de reincorporación a la vida civil de los excombatientes de la antigua guerrilla.

"Gracias a nuestro compromiso con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y la atención a las zonas más afectadas por la violencia, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha destacado que en los tres años de nuestro gobierno se ha avanzado más que en los primeros 20 meses de implementación", aseguró el presidente.

​Duque reconoció que aún existen grandes retos, "porque las disidencias de las FARC, el ELN y otros grupos criminales que nunca han apostado por la paz, persisten firmes, en sus atentados contra la vida de líderes sociales, líderes ambientales y personas en proceso de reincorporación".

La consolidación de la Paz con Legalidad "demanda que sigamos avanzando en la nula tolerancia frente a cualquier conducta de miembros de la Fuerza Pública contrarios a la constitución y la ley y que sigamos dando pasos sólidos para las reformas estructurales de la Policía Nacional, entre ellos, el fortalecimiento de la defensa irrestricta de los derechos humanos", agregó.

Finalmente, el mandatario colombiano convocó a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo en materia de salud y avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas. “Es nuestro deber moral”, dijo.

El Jefe de Estado consideró que la pandemia ha mostrado nuestras fortalezas y ha marcado nuestras debilidades, de modo que “hemos observado fallas del multilateralismo para responder de manera equitativa y articulada a los momentos más agudos”.

Lea también

 

 

Etiquetas