Publicidad

 
Publicidad

Magistrado Jorge Ibáñez se declara impedido para debatir suspensión de la emergencia económica

El presidente de la Corte Constitucional pidió a la Sala Plena definir si acepta su impedimento para discutir la validez del decreto de emergencia económica.

Jorge Enrique Ibáñez 22 junio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 23/01/2026 - 18:32 Créditos: Cuenta X @CConstitucional

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, se declaró impedido para participar en la discusión y votación sobre la suspensión de los efectos de la emergencia económica. La decisión ahora queda en manos de la Sala Plena, que deberá definir si acepta o no la solicitud.

La determinación se da luego de la recusación presentada por la Presidencia de la República, en la que se pidió apartar a Ibáñez del estudio de las demandas contra el decreto de emergencia económica. 

Lea también (Remesas alcanzaron US$1.173 millones en diciembre, el nivel más alto del último año)

Según conoció Blu Radio en primicia, el magistrado elevó formalmente su solicitud de impedimento para que sus colegas evalúen si incurrió o no en un posible prejuzgamiento del decreto cuestionado durante varias entrevistas concedidas a distintos medios de comunicación.

En el escrito, Ibáñez señaló que, aunque se declara impedido para intervenir en las discusiones y votar en el análisis sobre la eventual caída de la emergencia económica, considera que en sus declaraciones públicas no realizó un pronunciamiento de fondo ni emitió un juicio previo sobre el decreto.

“En tales entrevistas —si se observan de manera completa e integral— no avancé ninguna opinión o concepto sobre la decisión a adoptar en estos casos en particular, sino una presentación estrictamente académica sobre las distintas posibilidades de actuación y de decisión que le correspondería adoptar en derecho a la Corte Constitucional conforme a la Constitución, la ley y la jurisprudencia”, afirmó el magistrado.

En ese contexto, el presidente de la Corte solicitó a la Sala Plena que, dada la importancia de una decisión de fondo sobre la emergencia económica, su impedimento sea priorizado y resuelto con prontitud.

Ahora serán los otros ocho magistrados de la Corte Constitucional quienes deberán zanjar esta situación y definir si Jorge Enrique Ibáñez es apartado o no del debate y la decisión sobre la emergencia económica.

Otras noticias

 

Etiquetas