Publicidad


Publicidad

Macabro modus operandi de banda que secuestró y torturó a dos turistas canadienses en Cali

Varios sujetos de la organización fueron enviados a prisión.

MUJER CAPTURADA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 29/01/2024 - 20:29 Créditos: iStock

En las últimas horas, en un hecho que ha captado la atención nacional e internacional, se confirmó la detención de cuatro individuos implicados en el secuestro y extorsión de dos ingenieros de nacionalidad canadiense. 

Este incidente, ocurrido en noviembre de 2023 en Cali, resalta los desafíos en materia de seguridad y justicia en la región.

La operación exitosa, resultado de la coordinación entre el Gaula Militar Valle, la Fiscalía General de la Nación, el Gaula Militar Antioquia y la Policía Nacional, culminó con la aprehensión de estos individuos, identificados por las autoridades como Yarith Nathalid Grueso Madrid, Guillermo Rivera Chávez y Jorge Alfonso Castro Ríos. 

Lea también (Exboxeadora Darys Pardo víctima de asaltantes en Barranquilla es herida)

Estos sujetos, ahora bajo medidas de aseguramiento por parte de un juez penal de Cali, enfrentan cargos por secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado. Una cuarta persona, Nathali Posso Celi, también vinculada al caso, fue liberada pero sigue siendo parte de la investigación.

Los detalles del caso, proporcionados por la Fiscalía General de la Nación, revelan un modus operandi alarmante. Los delincuentes, centrando sus actividades en áreas residenciales del centro y norte de Cali, capturaron a las víctimas y las llevaron a diferentes ubicaciones con el fin de robarles sus pertenencias, incluyendo dinero en efectivo, tarjetas de crédito y otros objetos de valor. Además, realizaron exigencias económicas a amigos y familiares de las víctimas para su liberación.

El secuestro de los ingenieros canadienses fue reportado inicialmente el 24 de noviembre de 2023. Las víctimas, alojadas en un hotel en el occidente de Cali, fueron trasladadas a varios inmuebles donde fueron despojadas de sus pertenencias y sometidas a mensajes extorsivos dirigidos a sus conocidos. 

Le recomendamos leer (Seis muertos deja naufragio de embarcación en Golfo de Urabá)

La respuesta de las autoridades, incluyendo investigaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula Militar, se basó en inspecciones en el lugar del rapto, interceptación de comunicaciones y análisis de videos de seguridad.

Los ingenieros fueron liberados el 25 de enero de 2024, en un sector central de Cali. Las investigaciones revelaron que dos de los delincuentes, conocidos como alias Nicol y alias Nati, habían establecido contacto con las víctimas a través de una página web, organizando encuentros en diversos establecimientos para ganar su confianza. 

Posteriormente, los secuestradores llevaron a los canadienses a un inmueble donde fueron atados, torturados y sedados, utilizando sus tarjetas de crédito para realizar transacciones que ascendieron a $80 millones.

Otras noticias

 

 

Etiquetas