Publicidad


Publicidad

Los tres jóvenes secuestrados por las disidencias fueron liberados

El hecho se registró en el marco de la implementación del cese al fuego.

DISIDENCIAS DE LAS FARC FOTO 1
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 17/10/2023 - 13:05 Créditos: Europa Press

Las disidencias de las FARC liberaron este martes a tres jóvenes que habían sido secuestrados el pasado domingo en el caserío San José del río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura.

El secuestro se produjo un día antes del inicio del cese al fuego bilateral y nacional entre el gobierno y las disidencias, que se firmó el lunes 16 de octubre.

El gobierno nacional confirmó la liberación de los jóvenes y señaló que el cese al fuego bilateral incluye el compromiso de respetar los derechos de la población civil.

¿Quiénes son los tres jóvenes que fueron secuestrados?

"Juan David Mosquera, Johan Valencia e Ismael Arroyo han quedado en libertad. EMC Farc cumple aplicación del DIH. Valor comunitario de las mujeres afrocolombianas del Consejo Comunitario de Yurumanguí fundamental en la protección de la vida", señaló el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

El Consejo Comunitario de Yurumanguí, una organización de mujeres afrocolombianas, jugó un papel fundamental en la liberación de los jóvenes. La organización logró establecer contacto con las disidencias y negociar su liberación.

El secuestro de los tres jóvenes generó preocupación en Buenaventura, una ciudad que ha sido afectada por la violencia de los grupos armados ilegales.

Lea también (Alerta temprana: Eln, disidencias de Farc y AGC entregan franquicias para actividades crimínales)

Compromisos que adquirieron las disidencias de las Farc

En primer protocolo de acuerdos y compromisos del cese al fuego bilateral, el grupo armado se comprometió a una serie de acciones, las cuales son: 

1. No realizar acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública. 
2. No desarrollar acciones ofensivas que deriven en confinamiento de la población civil. 
3. No permanecer ni transitar armados, ni uniformados en cabeceras municipales, ni en vías primarias. 
4. Respetar el libre ejercicio del voto y los procesos electorales. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas