Publicidad


Publicidad

Lista oficial de los 91 secuestrados actualmente en Colombia: nombre, sitio y fecha del plagio

Un reporte que evidencia el crecimiento de este flagelo en el país en momentos que la inseguridad crece. Hay subregistro.

Criminalidad en Colombia Cifras de criminalidad 2023 Cifras de secuestro Secuestro extorsión Secuestrados Ministerio de Defensa Aumento de secuestros
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 10/12/2023 - 19:52 Créditos: Archivo Particular

La Defensoría del Pueblo hizo público el listado de 91 personas que actualmente están secuestradas en el país.

En comunicación a los jefes negociadores con las disidencias de Farc, Camilo González Posso y Otty Patiño con el ELN, el defensor del pueblo, Carlos Camargo expresó su preocupación por los plagiados.

“En relación con la información registrada, la Defensoría del Pueblo advierte que es muy posible la existencia de un alto subregistro toda vez que, las familias de las víctimas, por temor a represalias de los grupos armados ilegales, no lo han puesto en conocimiento de las instituciones, lo que podría elevar considerablemente el número de casos.

Entre la lista que ha podido consolidar la Defensoría del Pueblo, surge con profunda preocupación el conocimiento de por lo menos tres (3) niños, niñas y adolescentes cuyo paradero es incierto. 

Lea también: (Junior de Barranquilla salió victorioso 3-2 ante Independiente Medellín)

Esta situación agrava aún más la problemática, ya que implica la afectación a los derechos de los más vulnerables de nuestra sociedad. Urjo a que se dé prioridad a la búsqueda y liberación inmediata de estos NNA, considerando su condición de especial protección y la urgencia humanitaria que implica su secuestro por parte de estos grupos.

Asimismo, como Defensor del Pueblo y en atención a mi mandato constitucional de velar por el respeto de los derechos humanos, hago un respetuoso llamado a las mesas de negociación y las insto a que se aborde de manera prioritaria la identificación de los grupos que tienen en su poder a las personas del listado, así como su liberación inmediata, como una manifestación clara de voluntad para avanzar hacia la paz 

La situación de secuestro que afecta a los numerosos habitantes del territorio nacional exige una acción urgente y decidida.

Confío en que desde la mesa de dialogo se pueda abordar el tema y la búsqueda de situaciones humanitarias que contribuirán significativamente a aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas, así como a garantizar el respeto fundamental a la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas”, puntualizó la comunicación del defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Vea aquí el listado de los secuestrados:

Lista secuestros 1Lista secuestros 2Lista secuestros 3

Otras noticias

 

Etiquetas