Publicidad


Publicidad

Licitación de pasaportes: Abogado de Cancilleria que renunció advierte delitos que se cometieron

Germán Calderón arremete contra el canciller y habla de fraude procesal y falsedad ideológica

Pasaporte colombiano
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 19/12/2023 - 07:49 Créditos: Foto: Cancillería de la República


Germán Calderón, abogado y exapoderado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, ha planteado serias dudas sobre el proceso que llevó a su renuncia y ha insinuado la posible comisión de falsedad ideológica y fraude procesal por parte del comité de Cancillería. 

Según explicó Calderón en Caracol Radio, se le ocultó información relevante, se llevó a cabo una reunión del comité sin citarlo previamente, y solo después de estos hechos se aceptó su renuncia, sin que nadie le notificara oficialmente sobre su salida.

Este nuevo capítulo de controversia se suma a la ya existente polémica en torno a la decisión de la Cancillería de declarar desierta la licitación para la elaboración de pasaportes en Colombia. 

La renuncia de Calderón España se produjo el pasado 13 de diciembre, en medio de tensiones relacionadas con la negativa del canciller Álvaro Leyva a conciliar con la empresa Thomas Greg & Son, así como la declaración de desierta de la licitación.

Sin embargo, fue solo el día 18 de diciembre que la Cancillería finalmente aceptó la renuncia de Calderón España, luego de la solicitud de conciliación presentada por Thomas Greg & Son. 

El abogado ha expresado su desconcierto por no haber sido notificado de la aceptación de su renuncia y ha cuestionado la falta de transparencia en el proceso.

Una pregunta que surge es por qué el canciller Leyva se muestra tan reacio a la conciliación. Calderón España ha manifestado su incapacidad para comprender la insistencia del canciller y las razones detrás de su negativa a conciliar, a pesar de las advertencias de diversas instancias, como la Agencia de Defensa y la Procuraduría, sobre el alto riesgo de perder la licitación. Además, el abogado ha criticado la falta de asesoramiento jurídico en la toma de decisiones del presidente Gustavo Petro, lo que, según él, contribuye a la situación actual.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas