Publicidad


Publicidad

La JEP expulsa a la exjefe de capturas del CTI en Medellín, Rosa Elsy Arango

Para esa Jurisdicción Arango no tuvo un compromiso claro, concreto y programado. Conductas por las cuales fue condenada no tienen relación con el conflicto armado.

Sede justicia especial
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 02/02/2023 - 16:31 Créditos: Facebook Justicia Especial para Paz (JEP)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP) negó el sometimiento y excluyó de la competencia de esa Jurisdicción a Rosa Elsy Arango Jiménez, exinvestigadora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Medellín.

Para la Sala, Arango Jiménez incumplió el régimen de condicionalidad que le fue impuesto. Además, tuvo "tres oportunidades para ajustar su compromiso claro, concreto y programado", el cual no cumplió.

Según ese despacho el no cumplimiento de su compromiso "cuestiona su verdadero interés de satisfacer las exigencias de esta justicia transicional, de aportar al principio de centralidad de las víctimas y de suministrar verdad a la sociedad en general".

Le interesa (Alcaldesa Claudia López califica como positivo balance del Día sin carro y sin moto)

También consideró que las conductas por las cuales fue condenada Rosa Elsy Arango no estaban dentro de la competencia material de la JEP, es decir, no tenían relación con el conflicto armado.

La exjefe de capturas del CTI en Medellín ocultó y suprimió en su momento un documento público por presentar sendas irregularidades en su diligenciamiento, lo que llevó a ser cuestionada por la fiscal que adelantaba la investigación contra un sospechoso de homicidio.

"Al no aceptar el sometimiento a la JEP de Rosa Elsy Arango Jiménez, y, en consecuencia, ordenarse su exclusión de la Jurisdicción, la Sala desestimó las reiteradas peticiones de Arango para obtener el beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada", resaltó esa Jurisdicción.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas