Publicidad


Publicidad

La JEP condiciona a Enilse López para poder acogerse a su jurisdicción

"La Gata" deberá asistir a audiencia pública y aportar toda la verdad para poder ingresar al tribunal

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/09/2022 - 15:24

La Sección de Apelación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) revocó la decisión del 5 de agosto de 2021, por medio de la cual la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó el sometimiento de Enilse López Romero, alias "La Gata" y le abre la puerta para que aporte su verdad sobre el conflicto armado en Colombia.

"La Gata" deberá asistir a una audiencia única de aporte a la verdad y a partir de su contribución, la JEP evaluará y emitirá un nuevo pronunciamiento sobre la solicitud de sometimiento a su jurisdicción.

"Tras revisar el recurso de apelación, la Sección determinó que López Romero acredita el factor personal de competencia en calidad de tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pues, entre otras acciones, lideró un grupo de personas que ejecutaron operaciones de lavado de activos con recursos provenientes de las actividades ilegales de ese grupo armado", indico la JEP.

Le interesa (Las excepciones para la movilidad durante el Día sin carro y moto en Bogotá)

Durante la audiencia deberá corregir, complementar y ampliar las deficiencias que se evidenciaron respecto de su compromiso de aporte inicial.

Igualmente, deberá referirse a su relacionamiento probado con las AUC y relatar hechos tendientes a esclarecer su presunta participación en calidad de líder de una agrupación dedicada al lavado de activos. Además, revelar los nombres y las acciones cometidas por terceras personas, y dar cuenta de conductas ilícitas cometidas por ella, allegados, conocidos, integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia o de otros grupos armados.

A la audiencia podrán asistir y participar las víctimas y el Ministerio Público y será la última oportunidad que tiene López Romero para hacer un aporte a la verdad.

Otras noticias

 

 

Etiquetas