Publicidad


Publicidad

La JEP atribuye responsabilidad por crímenes de guerra a 15 exintegrantes de las Farc

Entre los crímenes se encuentran masacres, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, confinamientos y desplazamientos forzados.

Jep cargos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 13/07/2023 - 18:10 Créditos: Justicia Especial para la Paz (JEP)

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz, (JEP) atribuyó responsabilidad a 15 exintegrantes de las Farc por la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad contra Pueblos Indígenas, Pueblo Negro Afrocolombiano, comunidades campesinas, poblaciones urbanas y rurales y mujeres y niñas, cometidos en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en el departamento de Nariño.

Entre los imputados se encuentran Pablo Catatumbo Torres Victoria, conocido como 'Pablo Catatumbo', actual senador de la República, Édgar López Gómez, conocido como 'Pacho Chino', Luis Eduardo Carvajal Pérez, alias 'Rambo o Gustavo', Hedier Espinosa Feria, alias 'Cachorro', Groelfi Rodríguez Moreno, alias 'Ramiro Cortés' y Wilfrido Ávila Fuentes, conocido como 'Mondanga'.

Además de Rubiel Torres Mondragón, conocido como 'Tachuela', Arlez Porras Gómez, alias 'Yesid Guevara', Fabio Murcia Camacho, alias 'vitamina', Jair Enrique Acosta Cuantindioy, alias 'Javier Guzmán', Ricardo Palomino Ducuara, alias 'Jairo Perdomo o Chiqui', Alberto López Palomino, alias 'William Santamaría', José Geidin Castro Chillambo, alias 'el Doctor', Diego Alberto González Castillo,  alias 'el Pollo' y Juan Carlos Caicedo Ramos, conocido como 'el Gordo'.

De esta manera, la Sala de Reconocimiento identificó la existencia y aplicación de una política por parte de las Farc para ejercer control territorial y social en los municipios prioritarios.

Le recomendamos leer (Capturan presunto responsable del homicidio del líder estudiantil Lucas Villa)

El objetivo de esta política era establecer, consolidar, defender o retomar la presencia, dominio y control de este grupo armado sobre la población y los territorios considerados geoestratégicos, siguiendo las orientaciones y directrices nacionales. De esta manera, se buscaba imponerse como "única autoridad" utilizando la fuerza de las armas.

Para llevar a cabo esta política, se elaboraron y ejecutaron planes territoriales, circulares, cartillas y órdenes verbales por parte de los coordinadores del Comando Conjunto de Occidente, los comandantes del Bloque Occidente Alfonso Cano, así como los comandantes del Frente 29, la Columna Móvil Mariscal Sucre y la Columna Móvil Daniel Aldana de las extintas Farc.

Los 15 imputados deberán asumir la responsabilidad de manera diferenciada por los crímenes no amnistiables atribuidos por la Sala, de acuerdo con su papel de liderazgo o participación en la comisión de estos delitos.

En las etapas procesales subsiguientes, los comparecientes tendrán la oportunidad de reconocer su responsabilidad fáctica, jurídica y restaurativa con el fin de satisfacer de manera integral los derechos a la verdad, justicia y reparación exigidos por las víctimas.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas