Publicidad


Publicidad

La JEP alerta la afectación al medio ambiente por parte de los grupos de conflicto armado

La entidad informa los hechos graves que se han presentado en el marco del conflicto armado

Derrame de crudo GA
Por Paula Moreno | Vie, 22/07/2022 - 18:52 Créditos: El Tiempo

Tras la firma del Acuerdo Final de Paz en el país se han venido registrando aproximadamente 238 hechos graves que afectan el medio ambiente a partir del informe 'El ambiente como víctima silenciosa: un diagnóstico de las afectaciones en el posacuerdo de paz', que fue presentado por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Entre el año 2017 y mayo del 2022, el Sistema de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz analizó los datos recaudado y los hechos de mayor gravedad incluyen contaminación a fuentes hídricas y cuerpos de agua, daños al suelo, la flora y la fauna en varias zonas del país.

 

Minería ilegal en Colombia/Mingaservice
Minería ilegal en Colombia/Mingaservice

 

Los departamentos más afectados han sido Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Bolívar, Guaviare, Putumayo, Nariño, Cauca, Caquetá, Santander y Meta, los tipos de hechos que más han causado impacto son los atentados contra la infraestructura petrolera, la minería ilegal, la tala masiva e indiscriminada de árboles, actividades asociadas a la producción de pase de coca e incendios que afectan la cobertura vegetal.

Se han registrado 41 ataques  sobre las fuentes hídricas en las que se derrama el crudo, estas acciones son usadas en varios casos por los grupos armados para almacenar el petróleo y venderlo, con el fin de financiar sus estructuras y también la minería ilegal ha sido una afectación muy constante.

La Unidad de Investigación y Acusación realizó un llamado por la violencia que vive nueve Parques Nacionales Naturales, en estos persisten grupos armados al margen de la ley que cometen acciones directas contra el territorio.

Lea también

 

 

 

 

 

 

Etiquetas