Publicidad


Publicidad

La JEP acepta el sometimiento de Salvatore Mancuso

Tribunal definirá su libertad. En noviembre del año pasado, la JEP lo aceptó como bisagra.

Otra Mancuso
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 18/03/2024 - 14:33 Créditos: Red social X @MigracionCol

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó plenamente el sometimiento del exjefe paramilitar y actual "gestor de paz", Salvatore Mancuso.

Esta determinación implica la asunción integral de todos sus casos e indagaciones desde 1989 hasta 2004. Además, mediante esta resolución, la JEP tomará la decisión sobre la posibilidad de otorgarle o no la libertad para que pueda desempeñar su función como "gestor de paz".

En su fallo, la JEP anula la decisión previa de aceptar el sometimiento parcial de Mancuso y en su lugar ordena evaluar su libertad. Asimismo, se encarga de resolver respecto a los beneficios transicionales provisionales y supervisar inicialmente el cumplimiento del régimen de condicionalidad según lo establecido en la presente determinación.

Lea también (Imputan cargos a hombre por robar a un adulto mayor en un cajero de Cali)

"La sala, ejercerá la supervisión de su régimen de condicionalidad a partir del momento que seleccione, si es del caso, al compareciente como posible máximo responsable de las conductas cobijadas en los macrocasos 03, 04, 06 y 08", dijo la JEP.

Esta decisión responde a la apelación presentada por Salvatore Mancuso el 17 de noviembre del año pasado, cuando la JEP lo aceptó como bisagra, es decir, como un punto de conexión entre las Autodefensas Unidas de Colombia y la Fuerza Pública para cometer crímenes coordinadamente, pero mantuvo la competencia de Justicia y Paz, como su juez natural como paramilitar.

En aquel momento, el exjefe paramilitar argumentó que no tenía sentido enfrentar dos procesos en dos jurisdicciones especiales por los mismos casos, ya que esto generaba inseguridad jurídica.

Con esta determinación, los tribunales de Justicia y Paz ya no tienen la competencia para enjuiciar o solicitar la comparecencia del Mancuso por los crímenes cometidos durante su liderazgo en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Otras noticias

 

 

Etiquetas