Publicidad

 
Publicidad

A la cárcel excomandante de Policía por abuso sexual e intimidación a auxiliar en Cundinamarca

Fiscalía estableció que habría usado su cargo para agredir y amenazar a una subalterna con truncar su carrera si denunciaba los hechos.

Teniente coronel Cristhiam Camilo Villamil Benavides
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 23/12/2025 - 08:58 Créditos: Teniente coronel Cristhiam Camilo Villamil Benavides. Tomada de Fiscalía

Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el teniente coronel Cristhiam Camilo Villamil Benavides, excomandante del Distrito N.° 2 Sabana Norte de la Policía de Cundinamarca, señalado de intimidar y abusar sexualmente de una auxiliar bachiller bajo su mando.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el oficial habría aprovechado su posición jerárquica para someter a la joven a un patrón de acoso persistente, persecución e insinuaciones de carácter sexual, que culminaron en una agresión ocurrida el pasado 8 de diciembre en los alojamientos del Distrito de Policía de Zipaquirá.

La investigación estableció que la víctima fue citada al lugar por orden directa del entonces comandante, quien, según el ente acusador, era consciente de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la auxiliar y de su imposibilidad de oponerse a la agresión.

Durante el proceso judicial, la Fiscalía reveló que Villamil Benavides habría amenazado a la joven con frenar su proyección dentro de la institución si decidía denunciar lo ocurrido. Estas presiones, orientadas a obligarla a guardar silencio, hacen parte central de la imputación.

Lea también: (Ministro de Hacienda afirma que Gobierno no impondrá impuesto del 5x1.000)

En audiencia, el fiscal del caso sostuvo que el oficial utilizó su investidura como mecanismo de intimidación y violencia psicológica, no solo antes y durante los hechos denunciados, sino también después de la agresión, al advertirle sobre presuntas consecuencias para su futuro profesional.

Por estos hechos, la Seccional Cundinamarca de la Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal violento agravado y acoso sexual, conductas que contemplan penas más severas cuando se cometen mediante abuso de autoridad y superioridad funcional.

Aunque el procesado no aceptó los cargos, el juez consideró que existían suficientes elementos probatorios para imponerle medida de aseguramiento privativa de la libertad mientras avanza el proceso penal. El caso ha vuelto a poner en el centro del debate la violencia de género y el abuso de poder dentro de la Fuerza Pública.

Otras noticias

 

Etiquetas