Publicidad


Publicidad

A juicio siete señalados de integrar red de tráfico de medicamentos vencidos

Traficaban con medicamentos destinados para combatir el cáncer, VIH y enfermedades raras.

MEDICAMENTOS PASTAS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/12/2023 - 14:19 Créditos: Pexels

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a siete personas sospechosas de formar parte de una red delictiva dedicada al tráfico de medicamentos vencidos destinados a pacientes con cáncer, VIH y enfermedades raras, los cuales eran adquiridos ilegalmente en el mercado negro de Venezuela y posteriormente comercializados en clínicas de Bogotá.

De acuerdo con el escrito de acusación, la banda ilegal, durante enero de 2021 y julio de 2023, enviaba medicamentos a diversas ciudades, incluyendo Bogotá, Neiva, Ibagué, Cúcuta y la Costa Atlántica.

Estos medicamentos eran despachados mediante servicios de encomiendas proporcionados por empresas de mensajería, e incluso se valían de autobuses intermunicipales con el fin de eludir posibles rastreos por parte de las autoridades.

Después de lograr estas artimañas, los medicamentos eran objeto de manipulación y alteración en sus envases, siendo acondicionados en neveras de icopor con el propósito de simular que habían sido adecuadamente mantenidos en cadena de frío.

Lea también sobre otro tema (Lula y Petro son las grandes ausencias en la lista de invitados a la posesión de Javier Milei)

Según investigación del ente onvestigador, la red criminal habría empleado clínicas oncológicas como el Centro de Investigación Oncológica, la Clínica San Diego Ciosad S.A.S y la Clínica San Francisco de Asís. En estos lugares, se suministraban los denominados "medicamentos de la muerte" a pacientes con cáncer.

Además, la red también sustraía medicamentos oncológicos de dichas clínicas, los cuales originalmente eran suministrados por las EPS para uso institucional.

Posteriormente eran comercializados en el mercado negro a precios muy bajos, y se encontraban alterados, ya sea porque estaban vencidos o porque no habían sido almacenados con las debidas precauciones, es decir, sin mantener la cadena de frío.

De esta manera, la Fiscalía presentó escrito de acusación contra siete personas señaladas de formar parte de esta red. Entre ellos se incluyen representantes y empleados de farmacéuticas, comercializadoras e Institutos Prestadores de Salud (IPS).

Estos individuos deberán comparecer ante la justicia para responder en juicio por diversos delitos, entre los que se encuentran usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales, corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico, enajenación ilegal de medicamentos, concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas