Publicidad


Publicidad

Judicializan a ocho integrantes de red ilegal señalada de vender armas a grupos criminales

Entre los capturados se encuentran integrantes del Ejército Nacional, exmilitares y personas naturales.

Captura 31 OC
Por Juan Sebastián García | Lun, 31/10/2022 - 07:47 Créditos: Fiscalía General de la Nación

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, el CTI y el Ejército Nacional, fueron identificados y judicializados ocho presuntos integrantes de una red criminal señalada de obtener armas de fuego y munición de uso exclusivo de la fuerza pública para venderlas a grupos criminales como las disidencias de las Farc, el ELN y el ‘Clan del Golfo’.

Entre las personas procesadas se encuentra personal activo y exintegrantes del Ejército Nacional que desempeñaron diversas funciones en los depósitos de los fuertes militares en Caquetá, Meta, Bogotá, Putumayo y la Costa Atlántica. Al parecer, los oficiales se aprovecharon de sus cargos para extraer pistolas, revólveres, fusiles, ametralladoras, lanzagranadas y cartuchos de diferentes calibres; y entregarlos a particulares que se encargaban de la comercialización y distribución a los grupos ilegales.

Según la evidencia recopilada por las autoridades, el dinero producto de las negociaciones ilícitas eran enviados a través de empresas de giros. Hasta el momento se han documentado pagos por más de 50 millones de pesos entre los 2017 y 2022.

Entre los capturados se encuentra el soldado profesional retirado Arbey Panqueva Neira y el civil Virgilio Bonilla Díaz, quienes fueron condenados por el delito de tráfico de armas y cumplían detención domiciliaria. Los elementos de prueba indican que mantenían contacto con funcionarios de distintos batallones para continuar adquiriendo armamento a gran escala.

Así mismo, entre los procesados se encuentra el soldado profesional retirado Pedro Javier Ciro Restrepo, que habría desertado de las fuerzas militares luego de enterarse que era investigado. En el procedimiento de captura presentó una cédula con una identificación falsa.

Ante esto, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas ocho personas los delitos de: concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; enriquecimiento ilícito; y uso de documento falso.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas