Publicidad


Publicidad

Judicializados exalcaldes de Necoclí y Carepa por relación con el Clan del Golfo

Habrían entregado contratos a alias 'Candado', narco invisible de este grupo criminal

exalcaldes Necoclí y Carepa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 22/11/2022 - 18:46 Créditos: Foto: Prensa Fiscalía General de la Nación

Ovidio de Jesús Ardila Rodas y Jaime López Pacheco, exalcaldes de Carepa y Necoclí (Antioquia), respectivamente, fueron judicializados como presuntos responsables de direccionar la contratación de sus municipios a favor de John Fredy Zapata Garzón, alias 'Candado', uno de los señalados narcos invisibles del Clan del Golfo.

Asimismo, fue judicializado el exsecretario de Planeación de Carepa, Alex Lozano Lozano, relacionado con los hechos mencionados al comienzo.

Para la Fiscalía General, los dos exmandatarios municipales habrían recibido, a través de terceros, aportes por $410 millones para sus campañas políticas.

Tan pronto ganaron las elecciones y asumieron los cargos, al parecer, orientaron la contratación a favor de las empresas de 'Candado' o 'Messi' en contraprestación por los dineros recibidos en la época de campaña electoral.

Le interesa (El drama del elefante Tantor, 31 años encerrado y con negativa de traslado)

"El material de prueba indica que, por estas actuaciones irregulares, los exfuncionarios también pactaron a cambio entre 12% y 15% de los valores totales de cada contrato", dice en ente de control.

Por un lado, el exalcalde de Carepa, presuntamente, entregó tres contratos por más de $8.350 millones; mientras que el exalcalde de Necoclí habría asignado contratos de suministro de combustible por cerca de $1.690 millones.

Respecto al exsecretario de Planeación de Carepa, Alex Lozano Lozano, sería el responsable de direccionar un contrato por $453 millones para la construcción de un parque.

A los tres judicializados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de cometer delitos contra la administración pública e interés indebido en la celebración de contratos. Cargos que no fueron aceptados por los procesados.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas