Publicidad


Publicidad

JEP retoma búsqueda de víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín

Se espera esclarecer el destino de 459 víctimas durante la excavación en 'La Escombrera', un proceso que durará entre seis y ocho meses.

JEP COMUNA 13
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 13/11/2022 - 11:50 Créditos: JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) retomó la excavación en el punto de interés conocido como 'La Escombrera' en la Comuna 13 de Medellín con el propósito de encontrar los cuerpos de personas desaparecidas y así mismo, pidió a las entidades que hacen parte del proceso que sigan garantizando los derechos de las víctimas. 

Esta decisión fue anunciada por el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez durante la audiencia llevada a cabo con las familias de las víctimas de desaparición forzada. 

La Jurisdicción Especial para la Paz retoma hoy la tarea de excavar estas montañas a fin de buscar los cuerpos de quienes, arrancados injustamente de sus días, sometidos y humillados, fueron enterrados como semilla de incertidumbre y sufrimiento.

Lea también (Caen 12 integrantes de red delicitiva que deforestó más 7.000 hectáreas de bosque)

Durante la audiencia se realizaron representaciones simbólicas y conmemorativas por los familiares de las víctimas, en las que participaron las organizaciones 'Mujeres Caminando por la Verdad', el Movice y la Corporación Jurídica Libertad. 

Por un lado, una madre de un desparecido cantó una composición propia llamada 'Clamando Justicia', posteriormente las víctimas sembraron plantas en memoria de las personas desaparecidas en  'La Escombrera' y le entregaron un reloj  de arena a la magistratura, que representa el tiempo que corre para encontrar a sus seres queridos. “Esta tierra que vemos es parte del camino que lleva el Caso 08. El reloj que nos entregan es el tiempo asociado a la lucha de las víctimas por la justicia, el símbolo de mujeres buscadoras para quienes un día de búsqueda es a veces un día infinito (…). Aquí comienza el Subcaso Antioquia del Caso 08", dijo el magistrado Óscar Parra.

ACTO SIMBÓLICA 13

Actos simbólicos de madres de desaparecidos / JEP

La excavación tendrá una duración de seis y ocho meses y se espera que con ellas se de con el paradero de 459 víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín, las cuales, según la JEP corresponden a sucesos ocurridos entre  1978 y 2016.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas