Publicidad


Publicidad

JEP cita al general (r) Arias Cabrales por retoma del Palacio de Justicia

Deberá comparecer con presencia de las víctimas el próximo 20 y 21 de octubre en una audiencia privada

General Arias Cabrales
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/08/2022 - 15:06 Créditos: Foto: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP), citó al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, para que haga un aporte real a la verdad en el caso de la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Arias Cabrales deberá comparecer ante la JEP y con presencia de las víctimas el próximo 20 y 21 de octubre en una audiencia privada la cual será llevada a cabo en Bogotá. 

El oficial (r) está condenado en calidad de coautor por el delito de desaparición forzada de varias víctimas en la toma y retoma del Palacio de Justicia, cuando se desempeñaba como comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional y bajo su mando se desarrolló la operación militar.

Lea también (Trasescena del crimen de tres jóvenes en Sucre con 10 policías imputados)

El 15 de mayo de 2020 la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, a través de la Resolución 1571, aceptó la solicitud de sometimiento del general (r) concediendo así la libertad condicional, la cual fue revocada el pasado 21 de julio por su no aporte a la verdad en los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia.

En la nueva diligencia del próximo 20 y 21 de octubre el general (r) Arias Cabrales deberá aportar toda la verdad de los hechos y en caso que la JEP y las víctimas no vean suficiente dicho aporte, el oficial de la reserva activa podría ser expulsado y su caso pasar a la justicia ordinaria.

Le interesa (Tiroteo en el noroeste de Washington)

Por otra parte, el pasado 11 de agosto la Sección de Apelación de la JEP, rechazó el sometimiento a la Jurisdicción del general (r) Iván Ramírez Quintero, por los mismos hechos de la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.

La JEP alega que Ramírez Quintero, al igual que el Arias Cabrales, no ha hecho los aportes de verdad a los que se comprometió previamente, además de desatender las condiciones establecidas para su sometimiento.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas