Publicidad


Publicidad

JEP acusa formalmente al coronel (r) Publio Hernán Mejía por 'falsos positivos'

La Fiscalía de la JEP pide 20 años de prisión para el militar retirado por hechos sucedidos cuando se desempeñó como comandante del Batallón La Popa de Valledupar

Coronel Mejía
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 31/07/2023 - 15:56 Créditos: Foto: Diario El Tiempo

La Unidad de Investigación y Acusación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que hace las veces de Fiscalía, acusó formalmente al coronel (r) del Ejército, Publio Hernán Mejía Gutiérrez, por los delitos de homicidio en persona protegida, tortura y desaparición forzada relacionados con 72 ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos'.

La Fiscalía de la JEP pide 20 años de prisión para el militar retirado por hechos sucedidos cuando se desempeñó como comandante del Batallón La Popa de Valledupar entre diciembre de 2001 y noviembre de 2003.

"Las conductas criminales, a su vez, comportan todos los elementos de los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra que han sido conceptualizados en el derecho nacional e internacional", indicó la JEP.

Según la Unidad de Investigación de la JEP, el exoficial "ideó un plan criminal que consistió en asesinar personas de la población civil y presentarlas como bajas en combate, motivado por darle a la sociedad una falsa percepción de seguridad y con el que pretendió consolidar la imagen de ser el mejor oficial del Ejército Nacional".

En la ejecución del plan, junto con algunas de las personas bajo su mando en el Batallón La Popa, Mejía Gutiérrez hizo una alianza con el grupo armado ilegal frente Mártires del Cesar del Bloque Norte de las Autodefensas de Colombia.

Asimismo, la Fiscalía de la JEP compulsó copias para que la Procuraduría, la Fiscalía y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investigue si funcionarios de la Justicia Penal Militar, procuradores y fiscales, que tuvieron bajo su responsabilidad las averiguaciones por los homicidios cometidos por militares en la época en que Mejía Gutiérrez fungió como comandante del batallón de la capital del Cesar, pudieron haber incurrido en alguna conducta que pueda ser sancionada penal o disciplinariamente.

Otras noticias

 

 

Etiquetas