Publicidad

 
Publicidad

Interno vinculado con disidencias de las Farc se fugó de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita

Operativo en la zona para su recaptura.

Cárcel de máxima seguridad de Cómbita
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 19/10/2025 - 13:37 Créditos: Cárcel de máxima seguridad de Cómbita. Tomada de obycon

En la madrugada de este domingo se registró una nueva fuga en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, uno de los centros penitenciarios más vigilados del país.

El interno que logró evadirse fue identificado como Nelson Ocampo Morales, alias Jean Carlo, de 31 años, quien purgaba una condena de 33 años de prisión por homicidio agravado y otros delitos relacionados con su presunta participación en estructuras disidentes de las Farc.

Según el reporte preliminar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el hecho fue advertido a las 2:05 de la madrugada, aunque no se ha determinado con precisión la hora en que el recluso abandonó las instalaciones.

Las primeras versiones indican que la evasión ocurrió por la parte posterior del penal, desde el pabellón 7, patio 1, donde se encontraba recluido.

Un funcionario encargado del monitoreo de cámaras habría observado a dos privados de la libertad intentando escapar.

Tras activar la alarma de emergencia, las autoridades lograron recapturar a uno de los internos, mientras que Ocampo Morales logró burlar el cerco de seguridad.

De inmediato se implementó un plan candado en toda la zona y se desplegaron unidades de la Policía y del Ejército para iniciar su búsqueda.

Ocampo Morales es oriundo de San Vicente del Caguán (Caquetá). Fue capturado el 2 de agosto de 2023 en zona rural de Neiva, Huila, tras ser señalado de participar en el asesinato de una patrullera de la Policía Nacional durante un ataque armado en esa ciudad.

Las autoridades atribuyeron ese crimen a un plan pistola ejecutado por estructuras de las disidencias de las Farc. En el momento de su captura, el detenido portaba prendas y distintivos con los nombres de los bloques Jorge Suárez Briceño e Iván Díaz, grupos residuales de esa organización armada.

Lea también: (Falso veterinario y dos dueños de mascotas imputados por maltrato animal en Medellín)

El Inpec informó que ya se abrió una investigación interna para determinar las circunstancias exactas de la fuga y establecer si existió colaboración de funcionarios o fallas en los protocolos de seguridad.

Por su parte, la Policía Nacional mantiene operativos en los departamentos de Boyacá, Huila y Cundinamarca, así como en corredores viales hacia el sur del país, ante la posibilidad de que el prófugo busque refugio en zonas rurales.

La fuga de alias Jean Carlo revive las alertas sobre la vulnerabilidad del sistema penitenciario, incluso en instalaciones de máxima seguridad.

La última evasión registrada en Cómbita ocurrió el 3 de enero de 2023, cuando Bryan Orlando Marín Cardona, alias Firma, cabecilla del grupo delictivo Los Pelusos, logró escapar bajo circunstancias similares.

En ese caso, el interno fue capturado semanas después en un operativo conjunto de inteligencia.

El establecimiento de Cómbita, considerado uno de los más seguros del país, alberga a internos condenados por narcotráfico, homicidio, terrorismo y otros delitos de alta peligrosidad.

Pese a sus estrictos controles, las fugas recientes han llevado a cuestionar la eficiencia de los sistemas de vigilancia y el cumplimiento de las rutinas de control por parte del personal de custodia.

Otras noticias

 

 

Etiquetas