Publicidad


Publicidad

Incautan el semisumergible más grande en la historia de Colombia con cocaína y otras sustancias

Operativo conjunto de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana dan duro golpe a narcotraficantes.

SUMERGIBLE DE 30 METROS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 12/05/2023 - 10:14 Créditos: Armada de Colombia

En una operación conjunta entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y con apoyo internacional, un importante golpe contra el narcotráfico se llevó a cabo en el Pacífico Colombiano. 

Fue interceptado y confiscado el semisumergible más grande jamás capturado en posesión de alcaloides desde 1993, año en que la Armada de Colombia incautó el primer artefacto de este tipo.

En lo que va del año 2023, la Fuerza Naval del Pacífico ha logrado interceptar un total de cuatro semisumergibles utilizados para el transporte de alcaloides. 

Esta exitosa ofensiva contra las organizaciones narcotraficantes es el resultado de un despliegue operacional efectivo y una coordinación impecable entre las fuerzas de seguridad.

Lea también (Médico de Medellín sancionado por mal examen de esperma: pagará $295 millones para mantener bebé)

La operación se inició cuando los radares de los buques de la Armada de Colombia detectaron una embarcación sospechosa navegando en el área del Pacífico sur. 

Inmediatamente, se dio inicio a su seguimiento con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana y la cooperación internacional. 

Las unidades de guardacostas llevaron a cabo la interdicción del artefacto ilegal en medio de condiciones meteomarinas adversas en el Océano Pacífico.

El semisumergible, con una longitud de 30 metros y un ancho de tres metros, estaba tripulado por tres individuos de nacionalidad colombiana. 

Afortunadamente, los marinos de Colombia lograron rescatar a los tripulantes y ponerlos a salvo, ya que el artefacto comenzó a hundirse debido a una entrada de agua en la zona de los motores.

Después de realizar una exhaustiva inspección, el personal militar encontró un total de 102 bultos con alcaloides a bordo. A pesar de los intentos de reflotar el semisumergible mediante maniobras navales, no se logró su recuperación, lo que llevó a su hundimiento para evitar cualquier riesgo para la navegación en la zona.

Los tres tripulantes, de edades comprendidas entre los 45 y 63 años, declararon haber sido obligados por una organización narcotraficante a embarcarse y transportar el semisumergible con los alcaloides hasta Centroamérica. 

Tanto los individuos como el cargamento incautado fueron trasladados a las autoridades competentes en el distrito de Tumaco, en el departamento de Nariño.

Luego de realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), se confirmó que el cargamento tenía un peso neto de 3058 kilogramos y era clorhidrato de cocaína.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas