Publicidad


Publicidad

Imputan cargos por caso Odebrecht y Cartel de la Toga

Daniel García Arizabaleta y exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, serán imputados

Fiscal Gabriel Jaimes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 09/03/2022 - 18:27 Créditos: Foto: Prensa Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Tareas Especiales, anunció que después de varias investigaciones obtuvo pruebas suficientes para tomar decisiones judiciales contra nuevos posibles implicados en dos de los más grandes entramados de corrupción del país, el caso Odebrecht y el Cartel de la Toga.

En primer lugar, por el caso Odebrecht, el ente investigador radicará audiencia de imputación de cargos contra el exdirector del Invías y actual aspirante al Senado por el Centro Democrático, Daniel García Arizabaleta, como presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

"El señor Daniel Andrés García Arizabaleta entre 2009 y 2013 habría recibido pagos de la constructora Norberto Odebrecht para hacerle llegar estos dineros y no dejar trazabilidad en las transacciones. La multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos representada por Eduardo José Zambrano Caicedo, suscribiendo para estos dos contratos ficticios", dijo el Fiscal Gabriel Jaimes.

Para la Fiscalía, Consultores Unidos se habría beneficiado en el entramado de corrupción de Odebrecht, al parecer, por recibió cuentas de cobro, facturas falsas por servicios que nunca se prestaron, además del  desembolsó de los recursos a Arizabaleta sin dejar rastro de su relación con la constructora.

"La investigación da cuenta que el hoy indiciado presentó un incremento patrimonial injustificado de $360 millones", aseveró el Fiscal.

En segundo lugar, el Fiscal Gabriel Jaimes, se refirió al caso del direccionamiento de fallos a cambio de dádivas, mejor conocido como el Cartel de la Toga.

Jaimes, anunció que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará cargos al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, por el delito de cohecho, hurtar u ofrecer.

"El material de prueba indica que el exgobernador presuntamente acudió a la red de corrupción conformada por el exmagistrado Francisco Ricaurte, abogados y otros exintegrantes de la Rama Judicial para que intercedieran y fueran direccionadas a su favor investigaciones que se adelantaban en la Fiscalía", contó Jaimes.

Por dicha actuación, el exgobernador Abadía habría pactado el pago de $1000 millones. Para el Ente hay elementos que Abadía entregó inicialmente $400 millones a través del exfiscal anticorrupción, hoy preso en Estados Unidos, Luis Gustavo Moreno.

Etiquetas