Publicidad


Publicidad

Imputan cargos a Emilio Tapia por caso de Centros Poblados

La Fiscalía le imputó a Tapia cargos por la presunta apropiación de recursos y otras posibles irregularidades en el millonario contrato entre MinTic y Centros Poblados.

Imputan cargos a Emilio Tapia por caso de Centros Poblados
Por Juan Sebastián García | Mié, 18/05/2022 - 13:04 Créditos: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a  Emilio José Tapia Aldana por los delitos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado en el caso del millonario contrato entre MinTic y Centros Poblados.

Según la Fiscalía, Tapia habría contratado a dos personas para que prestaran los nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas para conformar la unión temporal. Por esto, Tapia les pagaría $4.000 millones de pesos. De esta manera, con la información falsa, Centros Poblados indujo a una equivocación de funcionarios de MinTic para que otorgaran el contrato.

Posteriormente, luego de la adjudicación se otorgó un anticipo al contratista por $70.000 millones de pesos, de los cuales $6.182’651.043 fueron entregados a Emilio Tapia, el cual, presuntamente, giró $1.118 millones de pesos a los dueños de las compañías que facilitaron la creación de la unión temporal. 

Cabe mencionar que esta operación se realizó en dólares con destino a Miami, Estados Unidos.

No obstante, la suma restante de alrededor de $5.063 millones, Tapia los habría utilizado para compra de obras de arte, tiquetes aéreos y vehículos de gama alta; préstamos y los honorarios de los abogados del millonario contrato.

Tapia no aceptó cargos y actualmente se encuentra privado de la libertad en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Picaleña, en Ibagué, Tolima.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas