Publicidad


Publicidad

Hoy será la acusación formal a Óscar Iván Zuluaga y su hijo por corrupción

La Fiscalía imputa cargos por ocultar aportes de Odebrecht.

IVAN ZULUAGA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 18/12/2023 - 07:20 Créditos: Twitter

La Fiscalía General de la Nación ha anunciado la acusación formal contra el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga Escobar, y su hijo, David Zuluaga, en relación con presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial de 2014, específicamente por ocultar aportes económicos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Audiencia de Zuluaga en Bogotá

La audiencia correspondiente se llevará a cabo a las 2:30 de la tarde del lunes 18 de diciembre ante el juzgado segundo penal del circuito especializado de Bogotá. Según la investigación de la Fiscalía, se ejecutaron maniobras ilegales para esconder los aportes de Odebrecht, presuntamente destinados a financiar la publicidad de la campaña presidencial de 2014.

La Fiscalía sostiene que Óscar Iván Zuluaga estaba al tanto de la ilicitud de recibir financiación internacional, señalando que no se reportó la contribución económica de Odebrecht en los informes de ingresos y gastos de la campaña.

Lea también (SAE: denuncian cobro de comisiones en nombre del director y Juan Fernando Petro)

Reposición de votos y monto

De acuerdo con la investigación, se obtuvieron más de $25.291 millones de pesos por concepto de reposición de votos, a través de un presunto engaño a las autoridades electorales.

Se alega que Zuluaga violó el artículo 109 de la Constitución Política al recibir recursos extranjeros para campañas electorales, induciendo al error al Consejo Nacional Electoral (CNE).

“De esta manera, presuntamente, indujeron en error al CNE, que cerró una investigación administrativa que realizaba por financiación extranjera. Para la Fiscalía se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales”, dice un comunicado de la Fiscalía. 

Delitos imputados y cargos específicos

La Fiscalía imputa a Zuluaga y a su hijo cargos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Se destaca un incremento patrimonial injustificado por parte del excandidato presidencial.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas