Publicidad


Publicidad

Historia de Jhon Marulanda, el coronel investigado por insinuar golpe de Estado contra presidente Petro

Tras su incitación a "defenestrar" al primer mandatario se conocen detalles de su vida y posturas.

Coronel Marulanda
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 12/05/2023 - 20:03 Créditos: Acore

En una reciente entrevista en W Radio el coronel (r) John Marulanda, expresidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), generó una gran controversia al manifestar una acción en contra de la democracia, pues habló de defenestrar al presidente Gustavo Petro, así como sucedió en Perú.

Aunque posteriormente intentó retractarse, sus manifestaciones quedaron grabadas, la fiscalía anuncio la apertura de una noticia criminal en su contra para investigar el trasfondo de sus afirmaciones; mientras que el presidente Petro no demoró en advertir de un golpe de Estado en su contra, "nos creen tontos", aseguró. 

En cuanto a la hoja de vida del oficial, el coronel (r) John Marulanda tiene una extensa trayectoria militar y formación académica alterna.

Inicialmente, se desempeñó como piloto de combate en la Aviación del Ejército, demostrando habilidades destacadas en el campo de batalla. Además de su carrera militar, obtuvo su título de abogado en la Universidad de la Gran Colombia y se graduó como licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás. Asimismo, posee un magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Javeriana.

Lea también (JEP ordena la captura del Coronel (r) Publio Hernán Mejía)

Marulanda registra experiencia en áreas de seguridad y defensa. Se especializó en Inteligencia Militar y Operaciones Psicológicas, y cuenta con los distintivos de Comando Terrestre, Paracaidista, Contraguerrilla Urbana, Experto en Jungla, Lancero, Buzo y Piloto de Helicópteros. 

Estas habilidades y conocimientos le han permitido ser invitado como conferencista en diversas ocasiones, abordando temas de seguridad en prestigiosas capitales internacionales como Moscú, Berlín, Durban, Tel Aviv, Amman y Kuala Lumpur, así como en todas las capitales latinoamericanas. También ha brindado conferencias en la Universidad de la Defensa en Washington y ha prestado servicios como consultor en Seguridad y Defensa para varios gobiernos de la región.

Según sus palabras, "Colombia está siguiendo los pasos de Perú. Allá las reservas fueron exitosas en el sentido que ayudaron a defenestrar a un presidente corrupto, aquí vamos a tratar de hacerlo mejor. Vamos a tratar de defenestrar a un tipo que fue guerrillero". 

Estas afirmaciones han causado revuelo y preocupación en la opinión pública, ya que sugieren una posible intención de desestabilización política.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas