Publicidad


Publicidad

Hernán Giraldo estaría amenazando a las familias de las niñas que violó luego de su desarme

El exjefe paramilitar es el depredador sexual más grande en las autodefensas en Colombia

Depredador sexual Hernán Giraldo
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 07/11/2021 - 20:42 Créditos: El Informador

El depredador sexual más grande en la historia de las autodefensas en Colombia, el exjefe paramilitar Hernán Giraldo estaría amenazando a las familias de las niñas que violó después de haber dejado las armas, pues está al borde de perder los beneficios de la Justicia Transicional y de aumentar su pena máxima de 8 años a una que puede ir hasta los 60 años en prisión.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, son cinco familias las que han interpuesto la denuncia que tiene en el limbo judicial el excomandante del bloque Tairona.

“Tenemos identificados cinco casos que se han presentado con menores de edad en circunstancias que han sido objeto de investigación. Son menores de edad, de baja escolaridad, trigueñas, vírgenes, de familias disfuncionales y que el señor Giraldo les dio joyas y algunas ayudas económicas para las familias, algunas fueron inducidas, convencidas para que ejercieran este tipo de labor”, afirma la fiscal Deicy Jaramillo a cargo del caso.

En la audiencia de solicitud de expulsión se presentaron importantes testimonios ante los magistrados del tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, se encuentra uno de crucial importancia, se trata de uno correspondiente a peritos que certificaron que una de las víctimas fue obligada a abortar violentamente por los hombres de Giraldo.

Depredador sexual Hernan Giraldo
Captura en Colombia de Hernán Giraldo el 15 de enero del 2021 / Foto: Policía Nacional

"Se realiza examen físico completo encontrando marcadas cicatrices en la cara interna de los muslos que, según dice la examinada, fueron secundarias al aborto forzado que padeció en manos del personal de Hernán Giraldo serna. Son cicatrices que guardan un patrón compatible con lesión por uñas (...). este hallazgo en el actual cuadro no pudo haber sido causado por traumatismos distintos a los descritos por la examinada. Lo anterior se debe a que las cicatrices son iguales en ambos muslos, tienen la misma dirección, trazado y profundidad. Forman la distribución de las uñas de una mano humana", se lee en el documento.

“Estamos en ese proceso de verificación. Nosotros tenemos registros en libros de entrada de las menores de edad al centro de reclusión donde se encontraba el señor Giraldo. Se ha citado en cinco oportunidades para hacer la diligencia de indagatoria, no ha sido posible porque el señor ha solicitado el aplazamiento en algunas oportunidades con excusas médicas y situación similar con el señor defensor”, explica la fiscal Jaramillo.

Según la información conocida por el ente investigador, la mujer fue engañada por uno de los hombres del exjefe paramilitar para que firmara una hoja en blanco, una vez obtuvieron su cometido, la amenazaron para que no asistiera a las diligencias citadas por la Fiscalía y acusaron de que podría ser denunciada penalmente por un falso testimonio que quedaría consignado en la hoja que firmó.

Lea también