Publicidad


Publicidad

Hallan sobrecostos por más de $68.000 millones en compra de medicamentos para la Policía

Se configuraron 39 hallazgos administrativos, de los cuales uno tiene carácter fiscal por $5.016 millones.

Medicamentos escasez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/02/2024 - 18:55 Créditos: Ministerio de Salud

En una auditoria de la Contraloría General de la República realizada a la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, sobre la vigencia 2022, el ente fiscal encontró sobrecostos en la compra de medicamentos superiores a los $68.000 millones.

El organismo también logró establecer un hallazgo con presunto alcance fiscal por $5.016 millones, cuatro disciplinarios y cuatro Beneficios de Auditoría por un poco más de $7.000 millones.

Asimismo, estableció que la Agencia Colombia Compra Eficiente suscribió un acuerdo de marco de precios con Éticos Serrano Gómez Ltda., Unión Temporal Audidrogas y Productos Hospitalarios S.A., con el objetivo de permitir que las entidades estatales adquieran el suministro o la dispensación de medicamentos del proveedor que ofrezca precios más bajos.

Lea también (Licitación pasaportes: Cancillería pedirá acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría)

El equipo auditor comparó los precios de medicamentos regulados con los precios contenidos en el Acuerdo Marco de Precios, con el objetivo de identificar posibles diferencias que podrían poner en riesgo el presupuesto destinado para la adquisición de medicamentos para los usuarios del Subsistema de Salud de la Policía Nacional.

En la Circular 13 de 2022, emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, se establece el listado de los medicamentos sujetos al régimen de control directo de precios, se fija el precio máximo de venta y el precio por unidad de regulación de Medicamentos Vitales No Disponibles, además de dictar otras disposiciones relacionadas.

De esta manera, determinó que al menos 105 medicamentos presentan un valor superior al establecido como precio techo en la Circular 13 de 2022.

Considerando la rotación de cada medicamento, se evidencia un presunto sobrecosto global que asciende a la cuantía $68.687.553.042 sin una justificación jurídicamente atendible.

Otras noticias

 

 

Etiquetas