Publicidad


Publicidad

Hallan restos de una niña reclutada en la comuna 13 hace 20 años

La madre de la menor fallecida, reconoció el cuerpo de su hija por un escapulario en los restos óseos

Hallan restos de niña en Antioquia
Por Paula Moreno | Vie, 15/10/2021 - 20:55 Créditos: El Colombiano

En el cementerio de Santo Domingo, Antioquia, se hallaban los restos de Natalia, hija de Arnobia del Socorro Gutiérrez Jiménez. Los restos de la fallecida yacían reposados en una tumba marcada como N.N.

"Al ver sacar los resticos inmediatamente vi el escapulario y dije que ella sí era mi hija porque nunca se quitaba el escapulario de la pierna. Ella siempre se lo ponía al pie del tobillo, y al verle el pelo que estaba intacto como el de mi hija, porque era mono, dije ella sí es”, aseguró la mujer.

La triste historia de Arnobia y su hija Natalia inicia en 2001 cuando en la comuna 13 la presencia de distintos grupos armados ilegales llevó a una disputa territorial que dejó miles de víctimas de desapariciones, homicidios y destierro. Para ese entonces, Natalia, de 16 años de edad, fue reclutada forzadamente en el barrio Belencito Corazón por uno de los grupos ilegales que estaban en el lugar y, un año después, murió en medio de la confrontación.

 

Reclutamiento forzado a menores

Para ese entonces, el cuerpo de Natalia ingresó sin una identificación al campo santo de Santo Domingo, y así permaneció durante 19 años, hasta la tarde de este viernes que fue exhumado como parte del Plan Regional de Búsqueda de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que contó con el apoyo de información entregada por la Corporación Jurídica Libertad.

Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad expresó: “En el año 2019 presentamos a la unidad la solicitud de búsqueda e iniciaron unos proceso de investigación y contrastación de fuentes y hallamos un cuerpo y hoy se está haciendo al exhumación. Es una muestra que si hay voluntad de buscar a las víctimas de desaparición forzada, vamos a poder darle respuesta a las madres que siguen buscando a sus seres queridos”

Junto a los restos óseos de Natalia, otros 17 cadáveres fueron entregados a Medicina Legal para los análisis y para luego una identificación.

En Antioquia han sido reportadas 25.982 personas desaparecidas durante el conflicto armado, cifra que equivale al 24% de las desapariciones en todo el territorio nacional, lo que convierte a este departamento en el más afectado por este delito.

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas