Publicidad


Publicidad

Gustavo Torres aceptó cargos en caso de corrupción del proyecto Ruta del Sol II

El fundador de la empresa Profesionales de Bolsa S.A. deberá cumplir con una pena de cinco años en prisión.

GUSTAVO TORRES FORERO
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 23/03/2023 - 11:12 Créditos: Redes sociales

Luego de que la Fiscalía General de la Nación presentara pruebas y argumentos, Gustavo Adolfo Torres Forero aceptó su responsabilidad en las maniobras ilícitas que le dieron apariencia de legalidad a dineros destinados para el pago de dádivas por la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II.

Torres Forero, como socio fundador y presidente de la empresa Profesionales de Bolsa S.A., celebró un contrato ficticio para la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión con la concesionaria Ruta del Sol, de la que hacía parte la constructora Odebrecht, el 27 de marzo de 2014.

De acuerdo con el ente acusador, las investigaciones permitieron conocer que el objeto de dicho contrato no se cumplió. Sin embargo, el señor Torres Forero recibió cinco desembolsos distintos por más de $9.716 millones; y direccionó mediante movimientos bancarios cerca de $4.380 millones a terceras personas que esperaban diversas sumas por su intervención en beneficio de los intereses de la concesionaria.

Lea también (Sanción a exfiscal que podió dinero a investigado)

Es así como quedó demostrado que el representante de la comisionista de bolsa gestionó, administró y distribuyó recursos provenientes y relacionados con actos de corrupción.

En ese sentido, un juez penal especializado de Bogotá lo condenó a cinco años de prisión por el delito de lavado de activos. Asimismo, le impuso una multa equivalente a 325 salarios mínimos legales mensuales vigentes y dispuso que deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario.

Recordemos que la compañía que estaba a cargo de Torres Forero, Profesionales de Bolsa S.A., se consideraba una de las principales comisionistas en el país. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas