Publicidad


Publicidad

Gobierno nacional y disidencias de 'Iván Mordisco' mantienen firme la mesa de diálogo

La instalación de la mesa se llevará a cabo el próximo 8 de octubre.

Cabecilla Iván Mordisco
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 30/09/2023 - 09:50 Créditos: Reuters

Luego de que tambaleara relación entre el gobierno nacional y el Estado Mayor Central Farc-EP, se anunció que sigue firme la instalación oficial de la mesa de diálogos, un proceso que se llevará a cabo el próximo 8 de octubre en el municipio de Tibú, ubicado en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

Este diálogo de paz ha contado con el respaldo y el acompañamiento de actores clave, entre ellos se encuentran el representante en Colombia del secretario general de las Naciones Unidas, la MAPP-OEA (Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia), la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias.

Cese al fuego por parte de las disidencias de las Farc

Las disidencias de 'Iván Mordisco' manifestaron la intención de mantener un cese de acciones ofensivas hasta la instalación oficial de la mesa de diálogos. Esta decisión cobra especial relevancia en un momento en que otras áreas de Colombia experimentan tensiones armadas que han generado preocupación en la región.

Lea también (Vínculos de agente de tránsito con banda criminal ‘La Inmaculada’ que siembra el terror en Tuluá)

Reacción del gobierno nacional

La oficina del Alto Comisionado de Paz emitió un comunicado oficial sobre esta mesa de diálogo. "La delegación trabaja de manera de articulada en los detalles y en la agenda del acto de instalación, a fin de garantizar una amplia participación de la comunidad del Catatumbo, y sus autoridades locales y departamentales. 

Petro sobre la mesa de diálogos

Al respecto, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de X para enviar un mensaje en beneficio de la población civil. "Lo más importante es iniciar un descalonamiento de hostilidades. Esto quiere decir: cesar acciones contra la población civil", escribió el mandatario. 

 Se espera que, a medida que se instale un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación, se asegure el cumplimiento de los acuerdos. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas