Publicidad


Publicidad

Disidencias de las Farc anuncian la disolución del grupo de contingencia con el gobierno nacional

El grupo armado alega dificultades en el cese al fuego pactado, y plantea una "incapacidad de parar la guerra".

Delegado de disidencias de Farc revela motivos detrás del rearme: conflicto no ha sido resuelto
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 29/09/2023 - 12:43 Créditos: Archivo Particular

En un anuncio, el Estado Mayor Central de las FARC ha declarado la disolución de un grupo de contingencia que había sido acordado con el Gobierno Nacional. El propósito principal de este grupo era resolver problemas previos al cese al fuego programado para iniciar el 8 de octubre. Sin embargo, las FARC argumentan que esta medida se debe a su "incapacidad de parar la guerra".

"URGENTE. Se disuelve el grupo de contingencia pactado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, cuya función era resolver las dificultades que se presentaran previas al cese al fuego. Motivo: incapacidad para parar la guerra. Grupo atado de manos En breve comunicado de las FARC-EP", fue el mensaje que escribieron en su cuenta oficial de X. 

Este anuncio se produce en medio de una creciente ofensiva militar en el Cañón del Micay, donde los enfrentamientos se han intensificado en el corregimiento de El Plateado, ubicado en el municipio de Argelia. Los detalles sobre las razones específicas detrás de esta decisión y su impacto en el proceso de paz aún no están claros.

Lea también (Video: Oma responde por cajero que grababa mujeres en el baño

Se espera que el Estado Mayor Central de las FARC emita un comunicado oficial en los próximos minutos para proporcionar una explicación más detallada sobre su determinación de disolver este grupo de contingencia. 

Cese al fuego en riesgo

Cabe mencionar que para el prómixo 8 de octubre estaba programado el inicio del cese al fuego bilateral, pero con lo anunciado hace pocas horas, este hecho quedaría pendiente. 

Adicionalmente, el grupo armado ha publicado varias informaciones en su red social X, en los que envían mensajes tales como: “Las acciones ofensivas contra las FARC-EP se mantienen en todo el territorio Nacional. Gesto de paz se vuelve cada vez más insostenible”.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas